Críticas

Tierra del Fuego: odios del pasado, incertidumbre del futuro

Celebrando diez años de su estreno original, regresó la obra de Mario Diament, ahora los martes en el Metropolitan Sura. El conflicto israelí-palestino bajo la dirección de Daniel Marcove, con grandes trabajos de Alejandra Darín y Carlo Argento.

Por Milagros Crupi. Fotos: Gianni Mestichelli.

Inspirada en hechos reales, Tierra del Fuego se sitúa en 1978 y cuenta la historia de una ex azafata israelí que fue víctima de un atentado terrorista donde murió su mejor amiga. Veinte años después, decide buscar y visitar al homicida, quien fue condenado a prisión perpetua y permanece encerrado en una celda remota en Londres. 

La obra festeja los diez años de su estreno.

La obra de Mario Diament, interpretada por Carlo Argento, Juan Manuel Correa, Alejandra Darín, Alejo Mango, Ricardo Merkin y Elena Petraglia, bajo la dirección de Daniel Marcove, propone desarrollar una mirada comprensiva que permita ponernos en los zapatos del otro. La obra pone en evidencia, con conflictos tan dolorosos y polémicos como este, que trascienden generaciones y dejan heridas abiertas hasta el presente, cómo el odio y el enojo suelen cegar el juicio. 

La pieza permite ver el punto de vista de ambos “bandos” y sentir empatía y comprensión por cada uno de ellos e invita a reflexionar, a entender el porqué de las acciones del otro. Yael se permite ese espacio para hablar y reconstruir piezas de ese episodio de su vida que, sin lugar a dudas, la marcó para siempre.

Juan Manuel Correa y Alejandra Darín en escena.

Utilizando simplemente ocho sillas, una mesa, un libro y una bola de cristal de souvenir como escenografía y utilería, son las luces y la música las que enfatizan el tono dramático con una ambientación inmaculada y detallista. La sencillez del escenario es lo que vuelve tan especial a la obra: obliga en todo momento al espectador a centrarse en el diálogo, en las interacciones, en las actuaciones. 

Odio que viene del pasado, confusiones en el presente e incertidumbre sobre el futuro. “Un atisbo y una salida hacia un mundo mejor; eso es Tierra del Fuego”, en palabras del actor Juan Manuel Correa.

“Tierra del Fuego” se presenta los martes a las 20.30 horas en el teatro Metropolitan Sura, Avenida Corrientes 1343. Entradas en la boletería del teatro y a través de PlateaNet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s