Entrevistas

Osqui Guzmán: «Estamos muy atentos a lo que nos depara cada función»

El actor es uno de los protagonistas de “Los Bonobos”, que lleva más de 300 funciones con gran éxito en el Lola Membrives. La técnica del clown, el público post pandemia y el “bagaje” que da el recogido de estos años.

Por Diego Jemio. Fotos: Prensa y Gentileza Clarin.

Cuando estrenó Los Bonobos en el Teatro Lola Membrides, alguien le dijo a Osqui Guzmán: “Tienen obra para rato…” Esa persona no se equivocó. La obra subió a cartel en 2020 y lleva más de 300 funciones -incluso doble los sábados-, casi siempre a sala llena. La historia es, en apariencia, sencilla. Tres amigos, uno ciego, el otro sordo y el tercero mudo, buscan el amor por primera vez en sus vidas. Y lo hacen, claro, de formas poco ortodoxas.

La obra, del francés Laurent Baffie, está protagonizada por Peto Menahem, Campi y el propio Osqui, además de una participación de Lizy Tagliani y elenco. Guzmán habla del “bagaje” de las funciones, de la técnica del clown -la dirección es de Gabriel Chamé Buendía y de Alberto Negrín- y del público después de la pandemia.

Estrenaron en 2020 y ya llevan un tiempo de funciones. ¿Qué plus brinda ese rodaje en una obra de humor y tan física?
-Hay algo que yo llamo bagaje. Es como una especie de experiencia que te vas guardando y que sacás cuando la necesitás. Vamos sabiendo cómo resolver cosas, cómo encontrar el momento justo para señalar un gag y, por supuesto, las funciones van cambiando. Nuestro trabajo es agarrar ese bagaje y darle a la función lo que la función pide. Somos los que llevamos adelante la obra, que se completa con el público.

Osqui, Peto y Campi en plena función.

Y mucho más si la obra es de humor…
-Claro, el público tiene una gran parte del trabajo en la obra. Estamos ahí, dialogando y están las risas en el medio. Estamos muy atentos a lo que nos depara cada función.

Uno de los directores, Gabriel Chame Buendia, es un gran maestro de clown y vos también tenés una formación en el tema. ¿Cuál es el mayor aporte de esa técnica en una obra como Los Bonobos?
-El clown es una expresión poética. La obra está trabajada desde un lugar más físico, más clownesco y cómico. Lo que ocurre con el clown es que no sólo pone en evidencia los recursos del gag y de la comedia sino también echa luz sobre la estructura poética de las relaciones; algo que, quizás, se perdería si fuera visto de una forma realista. Eso creíble que esperamos de los personajes con el clown se vuelve increíble. En ese sentido, con su experiencia, Chame nos dio mucho vuelo. Te da piolín para que vueles. Te pide llevar todo más lejos, hacerlo más gracioso, más físico… Él pidió mucho eso.

Osqui interpreta a un sordo en la obra Los Bonobos, que cuenta con la participación de Lizy Tagliani.

La obra tiene una historia sencilla, pero quizás con un mensaje de mayor profundidad. ¿Qué te produce esa historia entre amigos?
-Justamente, la obra refuerza esa idea de los amigos a los que se sigue a todas partes. Son amigos que no están del todo convencidos del plan, pero van a descubrirlo a lo largo de la obra. Todos tuvimos esas etapas de amistad sin ningún tipo de miramientos. Esa amistad a rajatabla se da entre los tres bonobos.

Hace un rato hablabas del papel del público, tan importante en una obra de comedia. ¿Sentís que cambió esa actitud luego de la pandemia? Quizás hay aún más ganas de divertirse.
Los Bonobos agotaba todas las funciones incluso cuando la situación en la calle era dura. Siento que a la gente le costó volver a los teatros porque sabían que tomaban un riesgo. Ahora, la situación es otra: los bares están atestados, Corrientes tiene mucha gente caminando en sus peatonales e incluso hay muchos artistas callejeros. El encierro nos hizo sentir la importancia de salir y de vivir. También está el tema económico. Quizás la gente piensa: “Si tengo algo de plata, ¿para qué la voy a guardar? Vamor a vivir y gastar”.

«Los Bonobos» se puede ver los miércoles, jueves y viernes, a las 20.30, sábados, a las 19.30 y a las 22, y domingo, a las 20, en el Teatro Lola Membrives (Avenida Corrientes 1280). Entradas por Plateanet o en la boletería de la sala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s