tendencias

Malvinas: cuatro obras para pensar una guerra que aún nos duele

Con diferentes propuestas y estéticas, la escena porteña se hace eco de los 40 años de la guerra. Del teatro documental y coral de «Campo minado» a la gema del unipersonal «Los hombres vuelven al monte».

Por Diego Jemio. Fotos: Gentileza prensa de las obras.

La guerra. El hecho histórico, político y geográfico de la guerra. Las heridas. Malvinas como un hecho que nos sigue planteando desafíos a la hora de abordarla. La posguerra. A 40 años de la guerra, la cartelera porteña ofrece espectáculos con estéticas diversas, que nos ayudan a pensar este tiempo histórico. Acá va una selección de cuatro obras para generar conciencia.

Los hombres vuelven al monte

Iván Moschner en una escena de «Los hombres vuelven al monte».

Dos historias. Un padre que busca a un hijo perdido en el monte. Y un héroe de Malvinas que, con el tiempo, se convierte en un bandido rural. Escrita y dirigida por Fabián Díaz, hijo de un ex combatiente, la obra es una gema que se estrenó en 2014 y ahora vuelve a estar en cartel. Lenguaje culto mezclado con expresiones de raíz guaranítica y campestres. Una contundencia atroz. Y todo el horror de la guerra en una interpretación magistral de Iván Moschner.

📆 Habrá función especial el sábado 2, a las 20, en El Grito (Costa Rica 5459). Luego, las funciones serán los jueves a las 21.

Campo minado

«Campo minado» reúne a ex combatientes argentinos e ingleses.

De fragmentos de cartas a un minirecital y pasando por un set de filmación, que no es otra cosa que un viaje al pasado más doloroso. Todo eso condensa el proyecto de Lolas Arias, que tuvo desde el inicio un objetivo ambicioso: reunir a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas. Son ellos mismos quienes protagonizan la obra.

📆 De jueves a domingos, a las 20, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Facfolc, un manto de neblina

La obra está dirigida por Fernando Locatelli, quien también hizo la dramaturgia.

Dos momentos históricos: 1978 y 1982. La historia de un soldado muerto en Malvinas y el manto de neblina que dice el título como atmósfera de la obra. Con dramaturgia y dirección de Fernando Locatelli, la obra está protagonizada por Cristian Aguirre, Guido Díaz y Guillermo Mac Donell. Se estrenó en 2016 y, luego de funciones en Río Gallegos, ahora regresa a Capital a 40 años de la guerra. “Ojalá que este número de 40 años (desde la gesta de Malvinas) haga tomar un poco de conciencia. Hablo de no olvidar ni reconciliar, pero entiendo que hay un gran olvido sobre el tema”, dijo Locatelli en una reciente entrevista.

📆 Sábados, a las 22.30, en El Método Kairós (El Salvador 4530).

El visitante

Malvinas, con escenas de entrecasa en «El visitante».

¿Qué son? ¿Héroes? ¿Víctimas? ¿Fantasmas? Esas son algunas de las preguntas que se hace la obra, que obtuvo un premio en el concurso de dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual 2”. La escena está enfocada en la sinfonía de entrecasa de un hogar, en su intimidad y en cómo se vive un dolor con el que no sabemos qué hacer. La dramaturgia es de Marcelo Galliano y la dirección de Anabella Valencia. Protagonizan Laura Dantonio, Marcelo Galliano, Cristian Sandoval y Anabella Valencia.

📆 Sábado, a las 20, en Teatro El Popular (Chile 2080).

La instalación en el hall del Teatro San Martín.

Las producciones artísticas van más allá de las artes escénicas. En el Teatro San Martín, se puede visitar la muestra de fotos Retrato y paisajes de guerra, de Juan Travnik, y Manto de neblinas, una instalación inmersiva de Natalia Uccello y Gabriel Caputo a partir de gigantografías de fotos de Gerardo Dell’Oro. Epistolar Podcast y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur acaban de lanzar Memoria Epistolar de Malvinas, un podcast de ocho episodios con entrevistas y cartas leídas por veteranos, que se puede encontrar en Spotify. La guerra. Y los 40 años de posguerra. Todo eso es Malvinas. De todo eso da cuenta nuestro teatro, con el compromiso y la efeverscencia creativa de siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s