La autora y directora de Yo no soy Frida, junto a la actriz Mavy Yunes, crearon una versión muy personal de la famosa artista mexicana. Se puede ver en la sala El Grito.
Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa
Si hay una artista que sigue despertando el interés, a lo largo de la historia, esa es sin dudas Frida Kahlo. La pintora mexicana no solo dejó un legado inmenso con su obra si no que, además, motivó decenas de leyendas e historias alrededor de su vida, una existencia marcada por el dolor y el sufrimiento. En Yo no soy Frida, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, e interpretada por Mavy Yunes, hay un nuevo acercamiento a su carismática y atrapante figura. Forman parte del elenco Braian Ross y Martina Simeoni. La obra tiene funciones en el teatro El Grito.
La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.

La figura de Khalo, controvertida y llamativa como pocas, se muestra en esta obra a través de sus cartas, donde aparece su personalidad crítica y a la vez divertida, con una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.
-Frida Kahlo es un personaje que atrapa como un imán y a la vez, se contaron miles de historias sobre ella. ¿Cómo surgió la idea para esta versión de Frida?
–Florencia: A partir de una propuesta de Mavy de hacer otra obra, empezamos a pensar opciones para trabajar juntas y descubrimos que las dos teníamos el pendiente de hacer una obra sobre Frida Kahlo. Así que entre la Frida que ella imaginaba y la que yo imaginaba construimos una que está en medio de las dos.
–Mavy: Cuando recibí Yo no soy Frida de Flor, me emocionó hasta las lágrimas. Había logrado, a mi entender, capturar esa esencia de Frida tan contradictoria, de dolor y humor que me resultó maravillosa.
-¿Qué particularidades tiene esta historia y esta manera de mostrar a la artista?
–F: Queremos mostrar una Frida real, humana, no a la artista, sino a la niña, a la mujer, a la hermana, a la amante.
–M: Para mí, como actriz, es un desafío enorme porque, por un lado, es una artista que todos conocemos (o creemos conocer) y por otro es un gran enigma. En Frida hay muchas capas y creo que logramos atravesarlas todas.

-¿Dentro de qué género incluirían a la obra? ¿Cuál es la propuesta al público?
–F: El género es la comedia dramática. Tiene una mezcla de géneros, la obra tiene un planteamiento escénico muy concreto, con objetos, vestuarios, utilería y luces reales pero que muchas veces no son lo que aparentan ser marcando el surrealismo propio de la obra de Frida. Lo que proponemos que el público se sienta sumergido dentro de la obra.
-¿Cuáles son las luces y sombras de la emblemática Frida?
–F: intentamos crear una Frida tan contradictoria como nosotras. Creo que las luces y las sombras son parte de lo mismo. No hay sombra sin luz y viceversa. Todo lo que tiene de maravilloso, lo tiene de oscuro. O al menos así procuramos trabajarlo.
–M: Ella es un personaje muy contradictorio, que amo y admiro y por eso la estudié mucho, incluso antes de este proyecto. Es frágil y fuerte a la vez, tiene una relación de mucha dependencia emocional con ciertos personajes de su entorno, pero a la vez una fortaleza increíble, y sabía usar el humor y el arte para transitar las tragedias de su vida.
Yo no soy Frida, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold tiene funciones los viernes a las 20 en el teatro El Grito, Costa Rica 5459. Entradas por la web del teatro.
