Críticas

Abandonar las cien mil máscaras para ponerse una

«UNA» es una versión libre del libro «Uno, ninguno y cien mil» de Luigi Pirandello protagonizada por Miriam Odorico, quien interpreta a cerca de diez personajes. La obra, que transita su cuarta temporada, presenta las últimas 5 funciones del año en la sala México de Timbre 4.

Texto: Ámbar Ledesma. Fotos: gentileza prensa.

Escrita y dirigida por Giampaolo Samà, UNA es un monólogo en el que Angélica Moscarda nos narra el conflicto interno que ha tenido desde su matrimonio. Su esposo le señala defectos de los que antes no era consciente, como el hecho de tener la nariz torcida. Esto la lleva a una profunda crisis de identidad, donde empieza a desconocer su propio cuerpo y llega a la conclusión de que cada persona crea una versión distinta de ella según cómo la perciben. A lo largo del monólogo, Angélica nos revela más detalles de su vida y cómo va aclarando sus inquietudes. La obra despierta múltiples interrogantes sobre la identidad, la percepción de los demás y la propia, y cómo el pasado influye en nuestro presente. Es esencial destacar la actuación extraordinaria de Miriam Odorico, quien da vida a casi todo un pueblo, usando solo su voz y su corporalidad, pero sin perder los matices que hacen a cada personaje único. Así, logra contar distintas historias en las que cada personaje tiene una representación distinta, con sutileza y precisión.

Desde una silla, de la cual no se mueve en toda la obra, Angélica nos cuenta su vida y sus ocurrencias, algunas de las cuales todos hemos pensado en determinado momento de nuestra vida. No sólo interpreta unos diez personajes, sino que también recrea los sonidos del ambiente con su propia voz, como el constante goteo sobre una chapa, un detalle que su personaje no puede dejar de escuchar. A través del uso del cuerpo y la voz logra «llenar» el escenario y captar la atención total del público, quienes quedan absortos por los interrogantes que va dejando.

La iluminación es otro elemento esencial de la obra. Acompaña cada uno de los momentos y personajes, representando distintos lugares, horarios, interiores, exteriores e incluso emociones. Nos adentra en la mente de Moscarda, complementando la experiencia con apagones totales que invitan a la reflexión. La obra deja preguntas abiertas sobre quiénes somos, cómo nos identificamos y las creencias y percepciones que moldean nuestra realidad.

UNA se presenta los viernes a las 20 horas en Timbre 4, México 3554. Entradas en venta por Alternativa Teatral.

Deja un comentario