Detrás de escena

Burguesa. Cómo una obra nacida en una pizzería llegó al Teatro Sarmiento.

«Burguesa» acaba de estrenarse en el Teatro Sarmiento, espacio que forma parte del circuito del Complejo Teatral de Buenos Aires. En la historia, situada en el año 1966, una señora de Ramos Mejía que aspira a ascender de clase se prepara para ser admitida como propietaria en un tradicional country. Le pedimos a su autor, Alfredo Allende, que nos cuente sobre el proceso creativo de la obra dirigida por Sebastián Bauzá.

Texto: Alfredo Allende. Fotos: Carlos Furman (CTBA).

Esta obra nació en una pizzería. Los que escribimos teatro tenemos que buscar trabajo todo el tiempo para que nuestros textos suban a escena. Y siempre está el azar. Fui a ver hace un par de años la obra “Lúcido”, escrita por Rafael Spregelburd y dirigida por Sebastián Bauzá, y descubrí un espectáculo bien sostenido, muy entretenido, y con un elenco maravilloso. A la salida comimos una pizza todos juntos y allí en la mesa, con cierto atrevimiento, tiré mi carta: ¿les puedo escribir una obra? De inmediato dijeron que sí. Qué lío… les prometí un texto a medida para ese equipo de dos actrices, dos actores y un director. El entusiasmo de ellos me envalentonó al punto que en pocos días les mandé la idea en un par de carillas. Hacía tiempo que quería adaptar un Molière y “El burgués gentilhombre” era la pieza que más me interesaba. Sospechaba que podía situarla en nuestro país y elegí los años sesenta porque me daban letra: el arte pop, la moda hippie, la izquierda, los happenings, y por encima de todas las cabezas, la paradoja de tener un gobierno militar reaccionario como el de Onganía, plagado de corrupción, persecuciones, palazos, exilios, y para colmo con firmes intenciones de perpetuarse en el poder.

Mezclando los elementos, surgió la idea central: una mujer protagonista. Nuestra época actual, pero también aquella década del sesenta (la de la píldora), lo sugerían. Después volví a Molière, así de sencillo. La situación de base de alguien que quiere convertirse en lo que no es y que en el camino se va asomando a la locura mientras arrastra a los suyos al desastre, es una perla. Trasladé algunas características de sus personajes, busqué contradicciones como la de contar con una hija muy cristiana y con un mayordomo gay, libre, feliz. Me sirvió plantar a un profesor socialista recién expulsado a los bastonazos de la universidad y a un artista plástico chanta y vividor.

Y así se fue conformando el texto final, que tuvo su ida y vuelta con el director Sebastián Bauzá, de gran ojo y pura sinceridad, más la opinión del elenco, amante de la comedia y del buen decir, con vasta experiencia en el oficio, capaz de abordar la historia con un gran juego físico.

A partir de allí, todo quedó en manos de ellos. Asistí a algunos ensayos, que tratándose de un grupo independiente se realizaban en la casa del padre de un actor. De allí pasaron a una sala del Teatro San Martín, y finalmente a la sala que aloja el espectáculo en su estreno, el Teatro Sarmiento, ideal para este proyecto: amplio escenario, gran acústica (no se usan micrófonos), proximidad con la platea, y un equipo técnico con la camiseta puesta. Se ensayó muchísimo, no hay modo de llegar a este espectáculo sin haber machacado letra y empapado la pilcha. La forma final apareció con la llegada del vestuario (Alejandra Robotti), trastos y utilería (Magalí Acha) y la luz (Claudio Del Bianco), más las colaboraciones de Julieta Carrera (clown), Carolina Borca (coreografías) y más colegas del palo.

Y llegó el premio: estreno para escuelas secundarias. Nada más hermoso que hacer funciones para nuevos públicos, en este caso adolescentes que no suelen frecuentar el teatro. Luego vinieron las funciones para adultos, una fiesta.  

“Burguesa” es una comedia por donde se la mire: despliegue corporal, color y brillo, mirada a público, disparates, quiebres y remates, secuencias coreografiadas y un ritmo incansable. Suponemos que Molière se inclinaba por los espectáculos de gran entretenimiento a sus audiencias, en su caso con el plus de una finísima pluma, urticante acidez y su honda reflexión. Nos hemos afiliado al partido del gran Molière, lo amamos, le agradecemos todo. Claro que así como él escribió para su época, nosotros buscamos reescribirlo para la nuestra. Eso es todo, esperamos que les guste.

«Burguesa» de Alfredo Allende se presenta de jueves a domingos a las 20 horas en el Teatro ​Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Dirigida por Sebastián Bauzá y protagonizada por Merceditas Elordi, Patricio Paz, Bianca Vicari y Juan Pablo Carrasco. Entrada en venta desde la web del CTBA.

Deja un comentario