El escritor cerró una temporada exitosa en el Picadero con «La noche extraviada o los libretistas del mundo» y, antes de volver a ese escenario en 2026, participó de una charla digital en Argentores donde repasó temas como el arte, la escritura y la creación.
Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza Argentores.
Personaje difícil de encasillar, Alejandro Dolina se destaca como escritor, poeta y músico y recientemente, culminó una exitosa temporada en el Picadero donde compartió escenario con la actriz y poeta Cora Barengo en La noche extraviada o los libretistas del mundo. El espectáculo convocó a su numeroso público, siempre fiel al estilo único de Dolina, en donde el escritor y la actriz imaginaban una sucesión de diálogos, la mayoría en tono de comedia, donde los tópicos fueron el arte, la poesía, el amor y el destino.

Como lo viene haciendo desde hace décadas y rememorando su legendario e inolvidable programa radial La venganza será terrible, Dolina hace confluir sobre el escenario a la poesía, el humor y las reflexiones matizadas por la música, interpretada por él mismo al piano. Y en este caso, con la participación de Barengo como un referente del mundo femenino con quien dialoga pero también, confronta.
“La obra es una especie de conferencia fantástica dada por un tipo que sigue las órdenes de unos agentes del destino, que son los libretistas del mundo. Unos tipos que le dan órdenes para cumplir su destino y todas las noches lo obligan a dar la misma conferencia acerca del valor del arte. Es siempre igual, pero en cada conferencia se le presenta una mujer que dialoga, que recita poesía e interroga», explica el escritor.
Según Dolina, esos libretistas del mundo son ciertas fuerzas de poder que, básicamente, ejercen una suerte de determinismo en la vida cotidiana de los hombres y mujeres comunes y que impiden que haya algún cambio importante en sus vidas. que hacen que no podamos salir de cierto círculo.

Más allá del humor tan característico, no falta una cuota de melancolía en el espectáculo, atravesado por los mitos griegos también, que va variando de tono pero siempre enmarcado por los temas que preocupan a Dolina y que comparte con su público: el amor, la muerte, el destino.
Como cierre del año y de esta temporada teatral, Dolina participó además de ciclo de entrevistas a autores y autores que viene realizando el periodista y escritor Sebastián Basualdo para la revista digital de Argentores que estará disponible a partir de mediados de diciembre de 2025. En esa charla, Dolina habla de esta experiencia teatral y también se explaya sobre temas relacionados con la creación, la originalidad en el arte, los cambios culturales de época, la escritura y, sobre todo, la importancia de la lectura.
Por otra parte, Alejandro Dolina y Cora Barengo tienen previstas nuevas funciones de La noche extraviada o los libretistas del mundo, nuevamente en el escenario del teatro Picadero para 2026.
