Entrevistas

Agustina Peres: «La obra hace hincapié en cómo la religión condiciona al rol de la mujer en la sociedad»

Para cerrar el año, «Felicitas o las niñas mudas» -la obra de Adriana Tursi- regresa por una única función el próximo miércoles 15 de octubre a NÜN Teatro Bar. Hablamos con su protagonista, Agustina Peres.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Con dirección de Roberto Vallejos, el espectáculo se centra en la figura de Felicitas Guerrero, la joven de la aristocracia argentina del 1800 que muere de forma trágica convirtiéndose en el primer femicidio que conmocionó a la sociedad de aquella época. Esta joven, que con 18 años contrae matrimonio con un hombre treinta años mayor, Martin de Alzaga, queda viuda. Es ahí cuando se reencuentra con un viejo pretendiente, Enrique Ocampo. Pero antes de formalizar un nuevo compromiso, conoce a Samuel Sáenz Valiente y decide casarse con él. Enrique despechado por esta decisión, amenaza a Felicitas y la termina matando. La obra habla de esta tragedia y cuestiona el patriarcado en la sociedad. Una sociedad dónde la mujer no tenía voz, ni podía tomar ningún tipo de decisión.

-La historia de Felicitas Guerrero resuena con fuerza incluso hoy, más de un siglo después. ¿Qué te movilizó, como actriz, a llevar esta historia al escenario en este momento del país y del mundo?
-La obra me movilizó apenas la leí porque me atravesó, me resonó como mujer.  A pesar de que muchas cosas cambiaron en la sociedad desde la época en la que transcurre la obra, venimos de esa sociedad. Personalmente fui educada en la religión católica y la obra hace hincapié en la religión y en cómo condiciona al rol de la mujer y el del hombre en la sociedad. Creo que sigue muy vigente y últimamente se ha visto muy explícitamente en cómo se condena a la mujer por más de que sea ella la víctima. El caso del triple crimen es un ejemplo actual. Los dichos de Cordera, que a pesar de pedir disculpas lo hizo después de ponerse él mismo en víctima. El gobierno actual, que niega el término femicidio y desarma el Ministerio de la Mujer. En fin, todavía hay cuestiones que debemos seguir poniendo sobre la mesa y eso es lo que hace la obra.

-La obra habla de una sociedad que silenciaba a las mujeres. ¿Cómo fue el trabajo con el texto de Adriana Tursi para resignificar esta historia desde una mirada contemporánea y crítica?
-El texto de Adriana Tursi es sumamente poético y muy bello. Mi personaje por ser del 1880 acepta la realidad que le toca vivir, pero lo sufre. Hoy en día la sociedad ha tenido un quiebre y ya no se acepta con naturalidad lo que sí se aceptaba antes, eso hace que el espectador pueda ponerse en observador. Felicitas habla de las mujeres que vendrán, y todavía estamos en ese proceso de transformación, es por eso que sigue resonando.

-Tu compañero, Roberto Vallejos, está a cargo de la dirección de la puesta. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos en un material tan sensible, que implica una carga emocional y simbólica tan fuerte?
-El proceso fue hermoso, hubo una total confianza que ayudó mucho a poder contar la historia. Con el director tengo un vínculo, es mi pareja, y eso también hace que al conocernos tanto sea tan fácil trabajar. Con Roberto decidimos no solo usar el dolor de Felicitas para contar sino también, por momentos, la risa  y el relato ya que ella vivía el horror como algo natural.

Felicitas o las niñas mudas se presenta por única vez el miércoles 15 de octubre a las 21 horas en NÜN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419. Entradas a la venta por Alternativa Teatral.

Deja un comentario