Detrás de escena

La Zaranda y un estreno mundial con dos actrices argentinas

Por primera vez, dos miembros del legendario grupo español La Zaranda, escriben y dirigen a dos actrices argentinas. Será con Quien sea llega tarde que tendrá su estreno mundial en Buenos Aires, en el Picadero.

Texto: Redacción Todo Teatro. Foto: gentileza prensa.

Desde el 7 de septiembre, La Zaranda estará nuevamente en Buenos Aires, pero esta vez, de un modo muy particular. Es conocido el recorrido del legendario grupo andaluz por España y América Latina con su particular visión del mundo y del teatro. Siempre trabajando con el mismo equipo, por primera vez, presentan una obra que tiene a dos actrices argentinas como protagonistas: Lucía Adúriz y Nayla Pose.

Se trata de Quien sea llega tarde, escrita por Eusebio Calonge, dirigida por Paco de la Zaranda y producción de Sebastián Blutrach. que tendrá funciones en el Picadero. «Tras muchas temporadas, a lo largo de varias décadas hemos visitado Buenos Aires, llevando nuestras obras y regresando cargados de ideas y materiales escénicos. Por eso, creemos que es un buen momento de que confluyan en esa ciudad que tanto nos inspiró y enseñó, nuestro trabajo con el de sus creadores teatrales que siempre admiramos», dice Paco.

«De esa suma surge este trabajo que es un intenso diálogo creativo. Está siendo esta una experiencia enriquecedora con el aporte de estas dos grandes actrices, Lucía Adúriz y Nayla Pose a nuestro lenguaje». Y agrega: «Miradas desde el sur de Europa y de América, con la misma pasión en expresar aquello que nos duele».

Por su parte, Calonge adelante algo de lo que trata este proyecto: «Hay algo elegiaco en estas dos mujeres. Unas promesas devastadas desvanecieron sus destinos. Hicieron de su corazón una roca desde las que afrontar todo tipo de carencias y adversidades, las propias de la existencia y las del que parece un apagón tecnológico, metáfora del gran ocaso de Occidente».

Así, aferradas a su precaria realidad, a unos puestos de trabajos inútiles desvinculados de cualquier actividad social. buscan guarecerse en una rutina absurda en un simulacro de existencia, donde parece que sólo esperan el definitivo desplome.

Según explica el autor: «Lo apocalíptico toma en cada tiempo sus propias formas, la falta de luz, una luz que irradie nuevas esperanzas, creo que es lo que mejor definiría a nuestra época. Un progresivo ir apagándose nuestros avances, un constante deterioro de nuestra propia humanidad. Este podría ser un argumento de esa distopía tan de moda si no fuese porque nuestras protagonistas se revelan con las únicas armas que tienen, las de su imaginación. Y crear en la oscuridad que cruzamos al menos destellos, de belleza, de humor, quizás de esperanza, que nos permitan continuar así sea a tientas».

Las actrices elegidas para este debut de La Zaranda con elenco argentino, tienen una importante trayectoria en los escenarios locales. Lucía Adúriz, formada en la EMAD, con maestros como Ciro Zorzoli, actualmente actúa en varias obras en cartel: Paquito, la cabeza contra el suelo y Saraos Uranistas, de Juanse Rausch; Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco, y continúa con funciones de Moliendo a Moliere, de Emiliano Dionisi, en el Teatro Colón.

Por su parte, Nayla Pose, trabajó bajp la dirección Fernando Rubio, Daniel Veronese, Mariano Pensotti, Guillermo Arengo y Claudio Quinteros Además de participar en cine y televisión, es la directora del espacio teatral El Brío. Su trabajo más reciente como directora es Todos mis héroes están muertos estrenado en Ciudad de México.

Para el productor Sebastián Blutrach, la relación con La Zaranda se remota a más de 30 años, cuando vi actuar al grupo en Madrid. «Desde ese momento quedé atrapado por su manera de hacer teatro En 2001, produje su primera presentación en la Argentina, con La Puerta Estrecha en el Teatro Liceo. Desde entonces, asumimos casi sin proponérnoslo un compromiso con La Zaranda: cada una de sus creaciones encontró aquí un espacio, y cada vez significó un desafío estimulante para ellos y para mí», cuenta.

«Luego de once producciones, es la primera vez que un texto de Eusebio Calonge se estrena fuera de España, bajo la atenta mirada de Paco de La Zaranda», agrega. «Un hito para el teatro y un motivo de inmenso orgullo para quienes seguimos creyendo en el arte como espacio de encuentro».

Deja un comentario