Andrea Eraso y Lisa Reventós son un dúo teatral de Barcelona, formadas por referentes argentinos del teatro físico. Presentan dos de sus espectáculos en su primera gira por Argentina.
Texto: Sandra Commisso. Fotos: Noemí Elías y Cesc Maymó
Desde que tienen dos y tres años, Andrea Eraso y Lisa Reventós comparten escuela, talleres de danza, de teatro y una amistad que se prolonga en el escenario, con la compañía Dueteatre con la que llegaron a la Argentina para su primera gira local. Formadas en su Barcelona natal, las actrices dieron un salto de fe profesional en 2018 cuando decidieron cruzar el Atlántico para continuar su formación en teatro físico en Buenos Aires con varios referentes del género como Marina Otero.
Con todo el bagaje aprendido armaron su propio camino y ya llevan creadas tres obras: We would prefer not to (microteatro), La resta de les coses (El resto de las cosas) y Exit o Exit. El vínculo con Argentina sigue siendo fuerte ya que las dos últimas obras tienen directores argentinos: Diego Mauriño y Alfonso Barón, respectivamente. Después de un paso por Mendoza, las funciones continúan en El Portón de Sánchez, en Timbre 4 y en Café Artigas.

En Buenos Aires, las actrices parecen haber encontrado el eco que buscaban a su inquietud artística. «En Barcelona es todo más tradicional y encasillado y no saben cómo definir lo que hacemos nosotras: ¿teatro?, ¿danza? En cambio, acá nuestra propuesta, más híbrida, fue muy bien recibida», dicen. «Lo que sucede con el teatro en Argentina es una pasada, algo increíble y eso nos juega a favor».
Nacidas en 1996, la historia de Andrea y Lisa tiene un ingrediente digno de una novela o precisamente, de una obra de teatro. «Nuestras madres estudiaron juntas en el Liceo Francés y nuestras abuelas ya se conocían pero nosotras no lo sabíamos, lo fuimos descubriendo después», cuentan. El hilo invisible que las unió casi desde su nacimiento tiene más ramificaciones previas: la mamá de Andrea fue la primera novia del tío de Lisa. «Pareciera como si tuviéramos el camino allanado para una conexión más allá de nosotras».
Y también hay hilos invisibles que llegan a la Argentina, desde antes que ellas decidieran estudiar acá: la mamá de Lisa estudió Diseño Gráfico con un diseñador argentino. Y una tía de Andrea está casada con un argentino y vive en Buenos Aires hace diecisiete años. «Será por eso que todo se siente tan familiar. El puente entre ambos lados del mundo es muy fuerte», aseguran.
Ellas encuentran en esos lazos familiares parte de la química que comparten en el escenario y a la hora crear. Desde muy chicas, en las clases las tenían que separar porque se tentaban de risa y distraían a todo el grupo. Pero Andrea y Lisa supieron aprovechar esa comunicación innata y ponerla al servicio de la creación teatral.

-¿Qué pasa si a alguna de las dos le surge un proyecto laboral por fuera del dúo?
-Lo hablamos y organizamos para que la otra no se quede colgada. Hemos pensado en la posibilidad de sumar a una cover, una actriz suplente para estos casos, pero aún no lo concretamos. Nuestro proyecto tiene compromiso profesional pero también emocional. Nos conocemos tanto que ya sabemos lo que funciona y lo que no va a fallar.
-¿Cómo fue la decisión de venir a estudiar teatro físico a Argentina?
-No encontrábamos en España lo que buscábamos para lo que queríamos hacer. Así que investigamos y teníamos dos opciones: París o Buenos Aires. Y nos decidimos por Buenos Aires, a pesar de la distancia, porque priorizamos el idioma. Allá eramos las locas del teatro físico y acá, conectamos enseguida con toda la movida.
-¿Finalmente encontraron esa veta que buscaban?
-Si, y más. Eso que tiene el teatro independiente aquí, de hacer con lo que tenéis, nos identificó bastante. Pero aún en esas circunstancias, el nivel que hay aquí de talento, es impresionante. De esa pasión y de esa cosa colectiva de cooperación que hay, también aprendimos. Y sentimos un abrazo muy amoroso.

Èxit o Exit, dirigida por Alfonso Barón, creador de la compañía Un poyo rojo y su obra homónima, con la asistencia de dirección de Triny Reinoso y la colaboración dramatúrgica de Leandro Arecco, es una reflexión orgánica sobre el éxito. En un mundo violento y en un rubro competitivo y precarizado como el de las artes escénicas, las actrices se preguntan: ¿qué es triunfar?, ¿qué costo tiene la vida, y cuán contradictorio es tener que ‘ganársela’? Desde la sensación angustiosa y agotadora de pertenecer a algún lugar reconocible para ser visto y valorado, la obra plantea situaciones que rozan lo absurdo. Con la intención persistente de “llegar a algún lugar”, de conseguir ese “éxito” que nunca termina de llegar, el cuerpo se afecta y se tensa, generando desconfianza y aislamiento.
Por otra parte, en La resta de les coses, las amigas y colegas se preguntan sobre el costo de las relaciones: ¿cuánto cuesta una pareja?, ¿una amiga?, ¿una hermana? En clave tragicómica, muestran las distintas dinámicas que puede adoptar un vínculo, haciendo una comparación con las relaciones animales, buscando en lo salvaje la expresión más primaria de las relaciones humanas. El ego, los privilegios, la competencia, la diversión son algunos de los temas que aparecen en escena. Con este espectáculo, en 2024 fueron seleccionadas por La Red de Teatros Alternativos de España para girar por el país, seleccionadas entre más de 700 propuestas presentadas en esa convocatoria. Además, ganaron el Premio Escena Nord, otorgado por el Taller de Oficios del Espectáculo y las Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona.
Exit o Exit tiene funciones los miércoles 23 y 30 de julio, a las 20.30 en el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Y el sábado 26 de julio, a las 23, en Timbre 4, México 3554. Entradas por Alternativa teatral o la web de las salas.
La resta de les coses se presenta el sábado 2 de agosto en Café Artigas, José Gervasio Artigas 1850. A la gorra.@cafe.artigas.
