Detrás de escena

Diego Licht: «El humor, cuando se refiere a vínculos e historias familiares, es universal»

Autor y protagonista de «La Bobe», la obra que volvió por cinco únicas funciones al Teatro Border, Diego Licht nos cuenta cómo fue el proceso de creación de este espectáculo que está en cartel desde 2022. 

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Ariel visita a su abuela por última vez. Pero lejos de encontrarse con la tristeza de una despedida, reviven juntos su historia, las canciones que acompañaron sus vidas y comparten una sorpresa muy especial, la última gran revelación que ella tiene para hacerle a su querido nieto, aún sin estar juntos en este plano. «El hecho de una abuela que lo ve y escucha todo y un nieto que transita este reencuentro ‘solo’, porque ni ve ni escucha a su abuela, ese juego diría que es lo que más me ayudó a delinear a Ariel. Los primeros instantes de una soledad nueva para él, sin su abuela que fue fundamental en su vida. Vuelve por un rato a ser un niño, y esa vulnerabilidad le da mucha verdad», nos explica Diego Licht, que además de dramaturgo de la pieza está sobre el escenario junto a Irene Almus y el músico Esteban Rozenszain. «La obra propone una Bobe joven, pizpireta y al mismo tiempo profunda. Irene transita a la perfección esos matices y logra conmover desde su primera frase. Tiene la dosis perfecta de ternura, reclamo, alegría y dolor que cualquier mujer sentiría si pudiera ver a su nieto sabiendo que es la última vez».

La Bobe, dirigida por Gabi Goldberg, es una obra que entrelaza el amor familiar y la cotidianeidad de la cultura judía. También podría llamarse «La Abu» o «La Nona» por la universalidad de su mensaje que emociona sin distinguir religiones. «Hay algo del humor judio que es único. Cierta picaresca mezclada con la culpa y el sufrimiento que nos hace diferentes. En La Bobe, sin embargo, se ve claramente que el humor, cuando se refiere a vínculos e historias familiares, es bastante universal. La obra conecta con eso que todos traemos ‘de fábrica’ más allá de nacionalidades o religiones», asegura Diego. «Todas las escenas de la obra partieron de una foto en mi cabeza. Una foto que está directamente relacionada con una vivencia personal, familiar, comunitaria. Es como si, a partir de esas ‘fotos’, la historia me impusiera una canción, y a partir de ese cuadro animado los personajes empezaran a pensar y hablar por su cuenta. Todo es parte de mi historia y, por suerte, de la historia de muchos de los que vienen a ver la obra, que sienten una identificación muy fuerte y entrañable».

La tradición como forma de continuidad y trascendencia se refleja de manera muy clara en la propuesta de La Bobe y Licht asegura que siempre tuvo muy presente la idea de darle a los hijos raíces y alas. «Un equilibrio entre aquello que nos formó, con sus mandatos y exigencias; y los deseos de trascender con algo que tenga un sello propio, un vuelo distinto al de nuestros padres. Esa dualidad está muy presente en mi vida y, espero, en mi obra», concluye.

La Bobe se presenta los miércoles de julio a las 20 horas en el Teatro Border, Godoy Cruz 1838. Entradas en venta en la boletería y en la web del teatro.

Deja un comentario