Detrás de escena

Patricio Abadi: con tres éxitos en cartel y nominado a los Martín Fierro

Uno de los autores más prolíficos de la escena actual, acaba de ser nominado al Martín Fierro por “Caer y levantarse” protagonizada por Luciano Castro, mientras sigue presentando “El equilibrista” con Mauricio Dayub y prepara la gira de “Patti Smith”.

El actor, dramaturgo y director se reparte entre sus tres creaciones más recientes. Por un lado, el unipersonal interpretado por Luciano Castro, Caer y levantarse y, Patti Smith, la performance poética con Ivana Zacharski, comenzarán sus respectivas giras por el país, a partir de julio para volver a la cartelera porteña, en agosto. Por otra parte, El equilibrista, protagonizada por Mauricio Dayub, acaba de cumplir 800 funciones y sigue en cartel los miércoles en El Nacional y recorriendo el país, durante los fines de semana.

En estos últimos años Patricio Abadi estuvo profundizando en el unipersonal, un género que tiene sus particularidades ya que, si bien son obras pensadas para un solo personaje, necesitan de un equipo donde el texto, la actuación y la puesta en escena establecen una dialéctica en común para luego ir al encuentro del público. «Estas obras tienen en común que las escribí para ser encarnadas por un solo intérprete pero son muy diversas entre sí», explica Abadi. «El equilibrista nació a partir del ciclo Teatro por la Identidad (TXI), donde mis textos fueron seleccionados y durante dos años seguidos. Daniel Veronese y Mauricio Kartun, jurados del ciclo, le asignaron mis textos a Mauricio Dayub. Ahí se produjo un match entre mi dramaturgia y la actuación de Mauricio. La gente disfrutaba de ver esos textos míos encarnados por Dayub y a partir de lo que sucedía, que se repetía año tras año, en TXI, Mauricio empezó a soñar El equilibrista, convocó aun equipazo y generó un suceso como lo es hoy el espectáculo que está cumpliendo 800 funciones».

En el caso de Caer y levantarse, la convocatoria llegó de parte de Mey Scápola, directora del unipersonal, y Nacho Ciatti, coautor. «Ellos estaban trabajando en la idea de un unipersonal para Luciano Castro y ahí me sumé como autor a la propuesta. Fueron días y noches de escritura febril con la satisfacción que implica ver a Luciano actuando de una manera tan conmovedora haciéndose cargo de llevar de viaje a la gente a través de esta historia», cuenta. Una alegría extra asociada a esta obra es que el unipersonal está nominado a los Premios Martín Fierro como Mejor Obra Temporada Mar Del Plata / Villa Carlos Paz, y competirá en la gala que será el 23 de junio en la Usina del Arte.

En Patti Smith, además de escribir el texto, Abadi dirige a Ivana Zacharski. «Esta obra forma parte de una serie que vengo trabajando llamada Biografías ficcionadas que comenzó con Frida Kahlo y siguió con el músico brasileño Hebert Vianna. En esta obra comparto equipo artístico con el mismo grupo con el que vengo trabajando hace un tiempo», dice. «Es una experiencia conjunta, pronto salimos de gira y tenemos una propuesta muy linda para hacer funciones en agosto en un ciclo hermoso que será en un espacio emblemático de Buenos Aires”.

Además, con parte del equipo de Patti Smith, Patricio está en el proceso creativo de Lenguajes del Adiós, una experiencia escénica autobiográfica donde se volverá a subir a escena, esta vez, como anfitrión para evocar los últimos tiempos junto a su madre en un proyecto que incluye también lo literario y lo audiovisual.

Deja un comentario