En El grito sagrado, el foco está en la figura de María Remedios del Valle, quien en el siglo XIX, luchó codo a codo con Manuel Belgrano. Interpretada por Dayana Bermúdez Cortés, la obra se presenta en el espacio Itaca.
Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: Prensa
La Historia argentina (esa que se escribe con mayúsculas) está repleta de nombres que, tuvieron un rol fundamental en su época pero que, con el paso del tiempo, quedaron relegados prácticamente al olvido, salvo para algunos especialistas. María Remedios del Valle es uno de ellos. Su figuara ahora es rescatada en El grito sagrado, la historia de María Remedios del Valle, la obra escrita por Marcela Peidro con dirección y puesta en escena de Lorena Romanin que llega al escenario del Complejo Teatral Ítaca.
Con la interpretación de Dayana Bermúdez Cortes, la pieza propone una puesta potente que incluye música original en vivo y proyecciones audiovisuales que van delineando un entramado escénico centrado en la vida y obra de esta mujer, considerada madre de la Patria, prócer argentina que luchó junto a Manuel Belgrano por la independencia del país. La de María Remedios del Valle es una figura clave que ha sido invisibilizada a lo largo de la historia, por su condición de mujer negra,quien durante años vivió en condición de calle hasta ser reconocida por el político Juan José Viamonte.

La obra que se presenta en Itaca pone el foco en la historia de una mujer que vaga por las calles de Buenos Aires pidiendo justicia. Una mujer que ha luchado incansablemente mientras otros se han quedado con sus victorias. Una mujer que grita para que la vean, para que la reconozcan. Grita porque lo perdió todo y no se da por vencida. A partir de su figura y de su historia surgen algunos interrogantes: ¿cómo se construye una Nación? ¿quiénes pertenecen a ella?, entre otras cuestiones. La directora Lorena Romanín reflexiona sobre esto.
-¿Cómo llegaste al texto de El Grito Sagrado?
-Fui convocada por Mauricio Brunetti, productor de la obra, quien me pidió desarrollar este proyecto unipersonal para que lo interpretara Dayana Bermúdez Cortes, ya que ambos están muy interesados en la figura histórica de María Remedios del Valle. A partir de esa idea inicial, contacté a Marcela Peidro para que se encargara de escribir la obra, y así comenzamos a darle forma. Hoy, después de todo ese proceso creativo, estamos listos para compartir esta historia tan potente con el público.
-¿Por qué llevar a María Remedios del Valle a escena?
-María Remedios es un personaje que, a pesar de haber sido una heroína al mismo nivel de figuras como el sargento Cabral u otros que fueron reconocidos por ser hombres blancos, fue desechada después de las batallas que nos llevaron a la independencia de nuestro país. Fue invisibilizada completamente en los libros de historia. Creo que, en este momento en el que estamos, en realidad ya hace rato, que se pone en cuestionamiento el lugar de las mujeres en nuestra sociedad patriarcal, es una historia que merece ser contada.

-¿Cómo es la puesta en escena y con qué se encontrará el público?
-La puesta de la obra está muy cuidada en todos los sentidos. En ella confluye el trabajo de muchos artistas que aportan a que el espectáculo sea precioso. Hay música original en vivo, ilustraciones, coreografías, y una escenografía e iluminación que contribuyen a crear un espacio poético en la puesta. La verdad es que creo que es un trabajo que, además de emocionar y fomentar la reflexión, es hermoso de ver.
-Sobre todo para revalorizar y visibilizar a una mujer que fue una pieza fundamental en la etapa previa a la independencia argentina.
-Siempre me sentí muy atraída por la vida de María Remedios del Valle. En la puesta -ya desde el título de la obra, establecemos cierta vinculación con el Himno Nacional en el cual se omite completamente la figura de María Remedios. El grito sagrado es también el grito de ella y con nuestra obra intentamos rendirle un pequeño homenaje a su enorme figura.
-¿Qué es lo más llamativo de la propuesta?
-La puesta en escena es un conjunto de elementos que se complementan entre sí. Cada uno aporta su fuerza, y creo que, sin el otro, perderían parte de su potencia. Sin embargo, lo más poderoso sigue siendo la historia de María Remedios, y el excelente trabajo interpretativo de Dayana.
El grito sagrado. La historia de María Remedios del Valle tiene funciones los miércoles a las 20.30 en Itaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027. Entradas por Alternativa teatral o la web del teatro.
