Aquí un repaso por algunas, solo algunas, de las decenas de obras que pasaron por la cartelera local este año, en una selección personal a cargo de quienes hacemos TodoTeatro.
Unas doscientas obras. Sí, doscientas piezas pasaron por los circuitos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires este 2024 y muchísimas más, si contamos lo que sucede en otras ciudades del país y en festivales a lo largo de toda la geografía. Con ese panorama, cada año se hace más que difícil elegir algunas pocas para colgarles el cartelito de «las mejores». La selección siempre es arbitraria por demás, marcada por las subjetividades. Pero es interesante hacer el recorrido retrospectivo, revisando programas, tickets, entradas y dejarse llevar por el recuerdo que surge al toparse de nuevo con cada nombre de lo visto durante el año. Y ahí entonces, volver a remontarse a la experiencia vivida y así, elegir. Eso sí, siempre con la sensación de dejar afuera muchas otras como cada vez que se toma una decisión.
Pero más allá de elegir unas u otras, repasar la cartelera de una temporada que abarca de enero a diciembre también resulta un modo de volver a confirmar el enorme talento y riqueza teatral que habitan este país. A pesar de las crisis de todos los colores que, directa e indirectamente afectan la actividad, el teatro argentino goza de buena salud porque es una cantera inagotable de creatividad, reconocida en todo el mundo.
En ese constante hacer y crear hay musicales, clásicos, reversiones, dramas, comedias, tragedias, reestrenos. Desde grandes producciones de nivel internacional hasta pequeñas joyas independientes, incluso artesanales, con las que el público se puede topar en algún rincón de la ciudad. Cada espectador tiene su obra en una cartelera para todos los gustos y presupuestos. El talento, delante y detrás de escena, no tiene edad: los consagrados se mezclan con los nuevos talentos, todos unidos por la misma pasión y amor por el teatro.
Aquí, quienes hacemos día a día este medio dedicado a la difusión teatral, elegimos nuestras favoritas.
Sandra Commisso
Saraos uranistas. Con dramaturgia y dirección de Juanse Rausch, esta obra coral sorprendió al retratar a un grupo de personajes marginales, a principio del siglo XX, en burdeles, con sus elecciones sexuales, vocaciones artísticas, sueños rotos y ribetes políticos, apelando al humor y la sensibilidad.
La mujer del vestido verde. El regreso de un unipersonal escrito por Jorgelina Aruzzi, dirigido por Gloria Carrá e interpretado por Dalia Elnecavé conmueve por la síntesis de recursos para contar una historia con la que podría identificarse cualquier espectador: tragedia y vida cotidiana unidas por un personaje que lo tiene todo.

Muriel Mahdjoubian
Viento blanco. Mariano Saborido se luce con el protagónico de este unipersonal escrito por Santiago Loza y dirigido por Valeria Lois y Juanse Rausch. En la obra, que transcurre en un alejado y recóndito pueblo del sur, junto al mar, sólo lo vemos a él, pero a través suyo y de sus palabras, vemos a los otros personajes y al pueblo completo.
Suavecita. La obra escrita y dirigida por Martín Bontempo, nació en el circuito independiente y no paró de crecer a la par de su protagonista Camila Peralta. Suavecita tiene todos los condimentos: excelente actuación, llena de matices y un texto muy controversial y original.

Diego Jemio y Maxi Curcio, sin ponerse previamente de acuerdo, coincidieron en seleccionar las mismas obras:
Seré. Escrita y dirigida por Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito muestra de forma original y en carne viva el horror de los centros clandestinos durante la dictadura. Una obra necesaria y conmovedora por estar basada en un hecho real de nuestra historia más reciente.
Clase póstuma. Dirigida por Alejandro Robino y con un elenco encabezado por Claudio Gallardou es, más allá del homenaje a Juan Carlos Gené, un manual sobre la actuación y sobre el juego del teatro. Un ejercicio que lleva a cabo una mayúscula exploración del deseo y la vocación de artista.

Meli Cuitiño
Prima Facie. Este unipersonal es un grito en el desierto, un llamado a la conciencia colectiva. Con la actuación de Julieta Zylberberg dirigida por Andrea Garrote, la obra deja una marca indeleble: la de la lucha contra la violencia sexual que es una lucha por la justicia y la igualdad,
Juego del tiempo. La escenógrafa y bailarina Margarita Bali repasa su legendaria trayectoria y baila en la estructura del escenario como un ave celestial, haciendo artes marciales en el agua o con la luna de fondo. Mientras unas escaleras conducen a un cabaret de Francia y al universo del cielo.

Damián Serviddio
Cuando llegue aquel instante. Esta obra de Tandil con dirección de Eugenio Deoseffe. muestra con títeres el aprendizaje del oficio que la Muerte traspasa a su hijita y nos pone de cara a nuestra propia finitud.
Runner. Una producción de Mar del Plata que combina de manera original biodrama, deporte y una crítica a los estereotipos del teatro independiente, con dirección de Rodrigo Noguera.

Silvina Darago
Mi hijo solo camino un poco más lento. En su décimo aniversario, la obra dirigida por Guillermo Cacace confirmó la vigencia de un material original en el que las relaciones familiares encuentran una mirada muy particular, sostenida por un impresionante trabajo actoral absolutamente coral.
Mina…che cosa sei. Otro regreso a la escena, luego de veinte años, de un proyecto que une a Elena Roger con Valeria Ambrosio, Diego Reinhold y Gaby Goldman para recrear la figura de la cantante italiana Mina en un viaje musical y onírico que deslumbra al público.

Marcos Mutuverría
Mi vida anterior. La obra de Dennis Smith y Teresa Donato que protagoniza Dennis, es uno de sus trabajos más logrados, con un desdoblamiento en dos personajes: una montonera presa durante la dictadura y su hijo. El actor se destaca en ese doble rol, en un juego increíble entre el pasado y el presente.
Medea. La versión de Irina Alonso con dirección de Gustavo Pardi le aportó un giro bastante moderno a la puesta de esta tragedia clásica de Eurípides. La actuación de Antonella Fittipaldi, al frente del elenco, también es para destacar encarnando a una mujer devastada, en un mundo de hombres.

