En la sesión número 7 del Festival de Cocina y Teatro Judío de Buenos Aires 2024 se presentó la obra “Dora, un ingrediente especial” de Martín Goldberg, que continúa en cartel con sus funciones habituales en Espacio Callejón.
Texto: Ámbar Ledesma. Fotos: gentileza prensa.
Protagonizada por Cristina Maresca (Dora), Graciana Urbani (Marina), Rocío Wlosko (Carla) y Braian Ross (Alejandro), la pieza de Martín Goldberg se sitúa en la cocina de la abuela que le da nombre a la obra, donde todos los personajes pasan en algún momento a comer algo cocinado por ella misma y a comentarle sus inquietudes o conflictos. El autor, poco a poco, nos va sumergiendo dentro de su familia: desde los vínculos que ella tiene con los demás personajes hasta sus conflictos internos. La abuela Dora aconseja a cada uno de sus familiares y, con momentos divertidos y también emotivos, hace que toda la platea sienta la calidez de esta matriarca.

Así conocemos el conflicto de su hija Marina, que no entiende a su propia hija, Carla, y a su vez, Carla no quiere hacer lo que le demanda su madre. Por otro lado se encuentra Alejandro quien pasa a visitar a Dora todos los martes y a llevarle adivinanzas para que ejercite su cerebro. Mientras Dora les ofrece comida, ellos crean nuevos vínculos o rompen otros. Son una familia judía típica, la relación madre-hija-abuela-nieta se siente
tan real que muchas personas del público pudimos sentirnos identificadas. Al transcurrir la acción dentro de la cocina de Dora, nos adentramos en su esencia, en sus muebles y otros accesorios típicos de nuestra infancia. Dora es una abuela que se preocupa y cuida de los demás, siendo atenta con su familia pero descuidándose a sí misma.
El uso de una contestadora que contiene la voz del esposo de Dora y lo feliz que se vuelve cada vez que la escucha, es uno de los recursos más lindos y memorables. Cada actor representa una figura de la familia, cuidando los detalles que caracterizan a cada uno de ellos: con su vestimenta, forma de hablar y cómo se vinculan con Dora. Todos tuvimos algún conflicto con nuestros padres o madres porque no nos entienden, o al revés, algún padre o madre que no entiende a sus hijos y batalla para poder comprenderlos. Uno de los tantos conflictos que bien pueden pasar en cualquier familia.
Las funciones regulares de Dora, un ingrediente especial son los lunes a las 20:30 horas en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entradas en venta por Alternativa Teatral.
