El autor y director regresó a escena con «Para partir», reestrenada luego de cinco años, con algunas modificaciones, ahora en el Astros.
Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: Prensa.
En la historia de Para partir, escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre, la presencia más fuerte es la de quien ya no está. En una trama donde una pérdida reúne a todos los miembros de una familia, enfrentados a sus creencias y recuerdos, hay una ausencia fantasmal que inunda toda la atmósfera. Precisamente es quien los ha convocado a una casa desconocida, en un paisaje entre bucólico y desconcertante, donde no faltan los reproches pero también hay una cuota de humor.

La obra se estrenó en el Teatro Sarmiento (del CTBA) en marzo de 2019 y solo estuvo dos meses en cartel. Ahora, con algunos cambios presenta su nueva temporada en el teatro Astros con el apoyo, y en el marco de la programación de Paraiso Club. interpretada por Mara Bestelli, Mónica Raiola, Luciano Suardi, Daniela Korovsky, Pilar Mestre, Andy Pruss y Sofia Saborido,
-¿Qué sensaciones te produce como dramaturgo y director reponer Para Partir luego de cinco años?
-Es una obra que recuerdo con mucho trabajo y que también disfrute, pero creo que siempre me quedó la sensación de que la obra estaba en su mejor momento cuando terminó su temporada. Fueron sólo dos meses de ensayo y dos meses de funciones y todo el equipo se quedó con ganas de volver. Diría que fue una temporada corta pero intensa también. Después vino la pandemia y distintas actividades de todo el grupo hicieron que fuera realmente difícil coincidir.
-Es que reuniste a un elenco bastante numeroso
-Sí. Es la obra con el elenco más grande que me tocó dirigir, son siete, pero para mi es una multitud. Por suerte, gracias a Paraíso Club, este año nos llegó la oportunidad de regresar. Como director, creo que soy otra persona, fueron sólo cinco años, pero en esos cinco años nacieron mi hijo y mi hija, entonces todo cambia. Mi manera de llegar a los ensayos, mi manera de observar, mis asociaciones, mis preocupaciones, todo. La obra es sobre una familia y diría que ahora me pega más emocionalmente todo lo que sucede en escena.

-¿Cómo resumirías la obra y cuáles son los aportes que notaste con respecto al nuevo elenco ?
-La obra se trata de la reunión de los familiares que dejó Roberto luego de decidir quitarse la vida. Todo transcurre en una casa que nadie sabía que existía, frente a una playa nudista. Es como si Roberto hubiese organizado su propio velorio y en donde de a poco, él se empieza a meter en los cuerpos de los demás para que puedan decirse todo eso que está escondido y un poco atragantado. Para partir es una despedida intensa, graciosa y también emotiva. Los nuevos aportes de Pilar Mestre y Daniela Korovsky creo que tienen que ver con que las dos tienen muchas ganas de actuar, de ser parte de este elenco y eso es lo mejor que le puede pasar a un grupo, que se sumen personas que amen la obra y que quieran trabajar con los demás intérpretes.
-¿Cómo fue el reencuentro con el resto del elenco original?
-Con respecto a los intérpretes de la versión original que siguen trabajando, diría que algo del paso del tiempo en Luciano Suardi, Mónica Raiola y Mara Bestelli trajo mucha más confianza en sus propios trabajos y hay más arrojo a la hora de actuar, eso me encanta. Ya no hay nada que probar, sabemos que esto funcionaba y ahora hay más para arriesgar. En el caso de los jóvenes, Sofía Saborido y Andy Pruss, aunque parezca que repito, lo del tiempo en ellos trae otra cosa también. Ya no está esa zona casi adolescente como cuando estrenamos, pero hay algo que trae el oficio y la confianza que es muy lindo a la hora de volver a tomar ciertos textos. Se perdió algo de inocencia pero lo que se ganó es más potencia.

-¿Qué modificaciones sufrió la obra en su versión actual en el teatro Astros?
-El tiempo ayuda a quedarse con lo que realmente tiene que estar. Creo que en ese momento, cuando estrenamos, no quería dejar ningún texto afuera y este año fue muy fácil elegir qué escenas cortar y qué modificaciones debía sufrir la obra. No son muchas, pero se sienten y la obra está más fuerte dramatúrgicamente. Este año hay dos actrices que se suman y eso también es energía nueva para todo el grupo. También tuve la oportunidad de trabajar con Santiago Badillo y Juan Zoglio, en escenografía e iluminación respectivamente y ellos hicieron sus aportes para que esta versión sea distinta y siga siendo, a su vez, la obra. Santiago había visto la versión 2019 y Juan la vio en video, pero ambos estaban entusiasmados con pensar la obra y a mi el entusiasmo siempre me genera optimismo. Desde el vestuario, Lara Sol Gaudini también trajo nuevas propuestas, más allá de ser la misma vestuarista, hay cuestiones que se modificaron y creo que eso también lo trajo el tiempo. Algunas preguntas nuevas surgieron y decidimos darle lugar y ver qué pasa este año.
Para partir, última función martes 17 de septiembre, a las 20 en el Astros, Av. Corrientes 746. Entradas por la boletería del teatro o https://teatro-astros.com/para-partir-4818/.
