Con 20 años de trayectoria, la compañía presenta dos espectáculos destinados a niños y niñas: Soy Valiente y Elegí. Y cuentan el desafío que implica crear un show para las infancias actuales.
Texto: Sandra Commisso. Fotos: gentileza prensa.
La multipremiada compañía Valor Vereda, integrada por Elisa López Oroño y Diego Mazurok, ya lleva casi 20 años de experiencia con el público infantil. Y en estas vacaciones de invierno regresan con dos espectáculo: Soy Valiente y Elegí, en distintos días y salas. En Soy Valiente, las canciones que acompañan la obra proponen un mensaje claro: valiente no es quien no tiene miedo, sino quien lo enfrenta. Por su parte, en Elegí, la propuesta es una experiencia narrativa vanguardista en la que los artistas, desde el escenario, van creando la historia y los personajes mediante técnicas de improvisación. Y el público es quien decide el desarrollo de esta aventura.

Elisa López Oroño cuenta cómo se gesta y se lleva adelante, hoy en día, una propuesta destinada a los niños y niñas en este presente lleno de multiversos digitales, estímulos visuales y otras cuestionan que implican un enorme desafío.
–¿Cómo se piensa un espectáculo infantil hoy en día? ¿Qué es lo que más cambió en los últimos años al respecto?
-Nosotros pensamos a los espectáculos infantiles como un hecho artístico para compartir en familia. Ese universo del teatro y la música que nos lleva a otro mundo por un instante también es un derecho en las infancias y no es necesario que, para que se sumen a la experiencia, esté plagado de estímulos visuales y colores estridentes. La apuesta desde Valor Vereda fue siempre reivindicar la imaginación y la creatividad, a la vez que tener en cuenta a los espectadores grandes y chicos como una misma unidad. Aun así, lo que ha cambiado a lo largo de los años es la duración de los espectáculos escénicos. El tiempo de atención, tanto en adultos como en niños, ha ido disminuyendo y esto repercute en la duración de los shows.
–¿Cómo reacciona el público frente a sus propuestas?
-Las niñas y niños siempre reaccionan con mucha entrega. Cuando identifican que en el escenario hay artistas que están jugando “en serio”, su entrega es inmediata. Participan cuando les damos la palabra y también espontáneamente. Se sienten alojados por la propuesta, opinan, debaten, ríen, bailan, ponen el cuerpo sin reservas. Por otra parte, los adultos, responden entre agradecidos y emocionados. Muchas veces, las obras les permiten ver a su hijos con una conexión que no sospechaban que podían tener fuera de las pantallas y las estridencias a las que están acostumbrados en el día a día. Es muy conmovedor lo que sucede en esos casos.

–¿Cuánto influye el teatro en la infancia para formar futuros espectadores de teatro?
-Vivenciar cualquier hecho artístico es una experiencia única que abre los sentidos y la sensibilidad de quien se entrega a ella. La sensibilidad en las infancias está muy disponible. Por eso, es una gran responsabilidad como artistas saber que estamos llegando a los núcleos más blandos de esos cuerpos. Entrenar la presencia, la escucha, la atención y la sensibilidad definitivamente contribuye a que la conexión con la belleza y lo verdadero sea mucho más fluída Y es muy necesario que haya gente cada vez más sensible.
Soy Valiente se presenta en dos funciones: el viernes 19/07 a las 15 hs en la Sala B del CCKonex, Sarmiento 3131. Entradas a la venta en la web y el viernes 26/07 a las 17 hs en el Auditorio San Rafael, Ramallo 2606, con entradas por Alternativa.
Elegí se presenta el martes 23/07 a las 17.30 hs en la Sala B del Konex. Sarmiento 3131, con entradas a la venta en la web.
