Detrás de escena

Brenda Fabregat y Eloísa Tarruella: una amistad desde la cuna hasta el escenario

Las actrices, dramaturgas y directoras crearon juntas «El mundo en mis zapatos 2», aprovechando la amistad que las une. La obra, que reflexiona sobre el tiempo y los deseos sin cumplir se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Cumplir años y replantearse todo. O casi todo. En El mundo en mis zapatos 2, la dupla de Brenda Fabregat y Eloísa Tarruella vuelve a reflexionar sobre el paso del tiempo y sus consecuencias. Ambas escribieron la obra que Brenda interpreta y Eloísa dirige en el Centro Cultural de la Cooperación. Y aclaran que, si bien hay una continuidad en el personaje, no hace falta haber visto la primera, si no que funcionan como materiales independientes.

Con la llegada de los cuarentipico, la protagonista, actriz igual que en la vida real, evoca a los distintos personajes de su vida que la han marcado. Rebobina y se pregunta cuántos de los deseos pedidos en cumpleaños pasados se hicieron realidad. Y así se suceden, además, los amores por Tinder, el mandato de la responsabilidad afectiva, el «ghosteo” y las charlas con su tía paraguaya. 

-El eje de la obra es el paso del tiempo y lo que provoca a los seres humanos. ¿Resulta más pesado para las mujeres que para los varones en esta sociedad?
Brenda: Por supuesto que resulta muy difícil. Seguimos luchando contra un sistema mundial patriarcal que aún pisa muy fuerte.
Eloísa: Coincido: para la mujer es más pesado el paso del tiempo por varios motivos. Desde lo físico está puesto el ojo en nosotras, siempre me pregunto por qué hay tantas notas sobre si una actriz se dejó las canas, o se operó de tal cosa, está muy en eje el tema de ocuparse de hablar de las mujeres en relación al cuerpo. También muchas veces las mujeres se encargan de las crianza de los hijos, también de trabajar y de las cuestiones domésticas… entonces ahí todo cala más hondo. En el caso del personaje de El mundo en mis zapatos 2, es una mujer que cría a sus hijos y a la vez trabaja, ha tenido muchos rechazos laborales ya que quiere ser actriz y le cuesta conseguir trabajo. Cuando empieza la obra ella cuenta que está cumpliendo cuarenta y tantos… sin importancia. Se pregunta por sus deseos no cumplidos. El paso del tiempo puede ser un ancla, un vacío, pero también la oportunidad de repensarse y seguir caminando, con los zapatos gastados, hacia un rumbo mejor.

-El hecho de basarlo en situaciones reales de Brenda, ¿tiene un objetivo en particular?
Brenda: Basándome en la experiencia de la primera El mundo en mis zapatos, podría decir que el objetivo es la sanación colectiva porque tocamos temas universales como el amor, el miedo al rechazo, el paso del tiempo o el inevitable paso del tiempo, el miedo a la vejez, la pareja, los hijos… son temas que nos atraviesan a todos y creo que es una enorme sanación colectiva.
Eloísa: La idea de la primera obra surgió cuando empecé a leer las historias que Brenda posteaba en sus redes basadas en sucesos cotidianos. Estaban tan bien escritas… contaba sus dramas cotidianos con un humor particular que me hizo pensar en que eso debía ser una obra. Creo que es un plus que muchas de las cosas que se narran en la obra sean parte de la vida de Brenda. También desde lo actoral es muy cercano y la atraviesa emocionalmente. Eso el espectador lo siento y lo agradece.

-¿Cómo el vínculo entre ustedes, qué las llevó a trabajar juntas y cómo es esa dinámica laboral?
Eloísa: Nuestros padres, Aquiles Fabregat y Alejandro Tarruella, ambos periodistas, hicieron que nos conociéramos desde bebitas. La amistad fue creciendo y luego nos descubrimos como artistas, trabajando y encontramos muchas cosas en común. Siento mucha admiración por Brenda, creo que tiene una potencia actoral inigualable, una capacidad de llegar al centro de la emoción y conmover. A nivel dinámica laboral, esta obra fue bastante diversa en su modalidad de escritura. Por momentos improvisábamos situaciones y lo que nos gustaba lo llevábamos al papel, otras veces cada una escribía un monólogo determinado y después lo leíamos juntas. Y a veces escribíamos a cuatro manos. Siempre hubo momentos de encuentro para ir revisando la estructura general de la obra ya que es como un mosaico compuesto de varias texturas.
Brenda: Creo que es algo maravilloso compartir amistad desde toda la vida, nos conocemos tanto que no hace falta ni que hablemos para saber qué piensa la otra. Tenemos una forma de trabajar muy parecida, las dos somos muy obsesivas, las dos tenemos mucho sentido del humor y creo que eso es fundamental para lograr esta síntesis. Además, Eloísa es cineasta, hay una mirada muy cinematográfica en la obra. Todo eso contribuye al resultado y creo que es fundamental cuánto, tanto nos queremos y nos conocemos.

-¿Cómo ven el panorama del teatro argentino en el contexto actual?
Brenda: Tremendo. En mi experiencia como actriz, y eso que yo viví el 2001, es la primera vez que vivo algo tan rápidamente violento. Quisieron apagarnos con las asignaciones específicas que hicimos una gran lucha para conseguir la famosa “Ley Carro” que prorrogó por cincuenta años los fondos específicos, tuvimos otras luchas, pero lo que nos está pasando ahora para mí es inédito, violentamente inédito.
Eloísa: Noto una gran fortaleza de parte de los que hacemos teatro, que seguimos creando y produciendo a pesar de habitar un contexto sumamente hostil. Como trabajadores de la cultura, somos denostados con las políticas culturales e insultados por el mismo Presidente de la Nación. El vaciamiento de la cultura no es casualidad, es ideológico. Disfrazado de querer reducir costos, lo que se hace es intentar disminuir la cantidad de expresiones artísticas y dejar a las personas sin trabajo. Son formas de disciplinamiento atroz. Siento mucho orgullo de ver la cartelera teatral poblada de obras teatrales, remando como se puede, con mucha fuerza para seguir adelante, a pesar de los embates de la política actual.

El mundo en mis zapatos 2 se presenta los sábados a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entradas por alternativa teatral y boletería del teatro.

Deja un comentario