Detrás de escena

Vivi Tellas: «Dramaturgia y destino son dos conceptos que chocan»

La pionera del biodrama en la Argentina prepara un libro mientras lanza Comunidad Biodrama, un espacio dedicado a todo lo que tenga que ver con el género.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: Nora Lezano.

En los últimos años, el concepto biodrama está teniendo una fuerte influencia en la escena teatral de Buenos Aires y el resto del mundo. Propuestas como Imprenteros de Lorena Vega y hermanos o Fuck me de Marina Otero, son algunas de las muestras más representativas del género que ponen en escena las historias de sus protagonistas buscando la teatralidad fuera del teatro. Una de las pioneras en el tema, Vivi Tellas, mientras tanto, se encuentra en pleno proceso de escritura de su próximo libro, a la par de su labor docente en talleres y tutorías, y lanza Comunidad Biodrama, un espacio de información para estar al tanto de las novedades biodramáticas.

En este sentido, Vivi Tellas define Biodrama como “una búsqueda escénica en la biografía”. Se trata de una investigación sobre la experiencia de vida, el testimonio, el retrato y algunas otras formas de lo personal.

Directora de teatro y curadora con gran influencia en la escena teatral nacional e internacional, Vivi Tellas reflexiona sobre su trabajo: “El punto de partida es pensar una idea biográfica en relación a la presencia”. Y precisa: “Mi generación atravesó la dictadura argentina y fue a partir de este hecho que empecé a pensar Biodrama como una idea sobre el estar presente, sobre el valor de nuestra experiencia y el valor de la singularidad de cada uno versus la desaparición”.

Si hablamos de experiencia vital llevada al escenario, se podría suponer que el destino también juega un rol en ese espacio teatral donde se la representa. Pero para Tellas, la dramaturgia del destino es una provocación. Dramaturgia y destino son dos conceptos que chocan y esa dialéctica me interesa”, y remarca: “Hay un aspecto bastante punk de mi labor que consiste en trabajar con personas que no están entrenadas en la actuación y ahí aparece un cuerpo inocente capaz de producir momentos inesperados”.

Esa es una de las claves de este tipo de experiencia teatral. Por otra parte, su singular concepción del teatro documental ha dado lugar a una serie de archivos vivos con intérpretes no profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico, Escuela de Conducción, Mujeres Guía y Disc Jockey) y otras obras como Rabbi Rabino (realizada en Nueva York), O Rabino e seu Filho (representada en San Pablo), La bruja y su hija, Maruja enamorada, Las personas (una obra realizada con la participación de veintidós trabajadores del Teatro San Martín en escena), El niño Rieznik y Los amigos, Un biodrama afro, entre otros. 

“La intimidad es el centro de mi trabajo. Busco la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo, donde la inocencia puede aparecer. La situación de trabajo es muy frágil. La intimidad es un presente continuo donde no hay opiniones ni destrezas, una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no podemos controlar”, asegura.

A lo largo de su larga trayectoria, Vivi Tellas fue reconocida por sus investigaciones en este tipo de experiencias teatrales en las que marcó tendencia y por las que fue distinguida con el Belknap Fellow por el Consejo de Humanidades de la Universidad de Princeton y nombrada Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras. También fue profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York (NYU) y en DasArts Master´s Programme, en Amsterdam. Además, creó y fue la Directora Artística y curadora de Princeton Live Art Sessions, festival de artes en transición de la Universidad de Princeton y obtuvo la beca de Investigación del Programa en Estudios Latinoamericanos (PLAS) en esa misma Universidad. 

En estos días, Vivi Tellas está dedicada a la creación de su segundo libro, que editará Planeta, en el cual ahonda sobre su historia personal signada por su vínculo con el teatro y las claves del método Biodrama, lo cual ya es su sello de identidad. 

Deja un comentario