Agenda

Festival Internacional Temporada Alta en Buenos Aires presenta su edición 2024

El Festival Temporada Alta en Buenos Aires – TABA se realiza en forma ininterrumpida desde el 2013, siendo una cita cultural del verano porteño que celebra las artes escénicas y alienta la creación de nuevos vínculos. Te contamos algunos de los destacados de su programación en esta decimosegunda edición.

Imprenteros (Argentina) – Viernes 2 de febrero a las 20.30hs – Sala México
“Imprenteros de Lorena Vega y hnos” es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. La imprenta del conurbano bonaerense argentino en la que se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. Con videos, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición. Con Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega, Julieta Brito, Vanesa Maja, Juan Pablo Garaventa, Christian García.

Variaciones sobre el café (México) – Sábado 3 de febrero a las 20 y Domingo 4 de febrero a las 18hs – Sala México
Variaciones sobre el café́, acciones que se suceden en un relato, trenzado entre Mariana Blanco, las voces y sentires de un grupo de mujeres de la comunidad de Pluma Hidalgo en Oaxaca. Un relato íntimo que entrelaza y trenza la memoria, sensaciones corporales, deseos olvidados, fragilidades que fortalecen. Un pequeño movimiento repetitivo con las manos, unos pasos inseguros con tacones, el sonido de los granos del café́, el cabello frágil de una niña o una mujer, el recuerdo amoroso de una madre que ya no está́, el cuidado al hacer un peinado que es el centro de del cuerpo y la seguridad al suspenderse, el dolor de cintura provocado por una postura, la sensación de la frustración que se localiza en el vientre. Autoría de Alicia Laguna y Mariana Blanco con la colaboración de un grupo de mujeres cocreadoras de Pluma Hidalgo. Performer y técnica general: Nicolás Sandoval.

Dentro (Argentina) – Sábados 3 y 10 de febrero a las 22.30hs – Sala México
Una apariencia vital, cuya estructura inflable plantea nuevas experiencias del espacio, el cuerpo, la convivencia y sus límites en una puesta multidisciplinar. Contenidos en un mismo ámbito metafórico propone adentrarse en ese mundo lúdico, despertando en el espectador nuevos imaginarios simbólicos. Una masa de cuerpos dentro de un espacio, resultado de la sumatoria de individualidades, muestra la interacción, mutación y diálogo, conceptos que aparecen en el “yo colectivo” de “Dentro”. Autoría y dirección de Melisa Zulberti, con música en vivo de Julián Tenembaum y los performersp: Romina Alaniz, Nazarena Amarilla, Lucía Bargados, Samanta Leder, Victoria Maurizi, Hernan Rene y Damián Saban.

La consagración de nadie (Argentina) – Domingo 4 de febrero a las 19hs – Sala Boedo
Es sobre la búsqueda de Micaela, una cantante de ópera y actriz que nunca pudo entrar en la escena lírica de Buenos Aires. En clave documental decide hacer su propio proyecto personal bio-dramático, para contar su historia, su camino en el arte, ocupar espacios por sí misma y recibir ese aplauso que no pudo encontrar en el universo de la ópera. En la pieza se entrelazan el éxito, el talento, el destino, los sueños frustrados, los desafíos, la familia, los ancestros, el desarraigo, los maestros y los amores. La necesidad de dejarlo todo en busca de la consagración deseada. Autoría: Gonzalo Quintana y Micaela Fariña.

Las penas del joven Werther (España) – Jueves 8 y Viernes 9 de febrero a las 21hs – Sala México
Ghosting, benching, sadfishing… Palabras que maquillan una dolorosa realidad: pasan de ti. Y así se debía sentir Werther, el personaje de Goethe, en su intento de conquistar a Lotte. El autor alemán se abrió en canal en este blockbuster empezando un negocio con su propio dolor. ¿En un mundo donde se nos impone “ser diferentes y auténticos” constantemente, estamos comercializando nuestras lágrimas? Autoría y dirección: Miquel Mas Fiol. Intérprete: Mel Salvatierra.

En mitad de tanto fuego (España) – Sábado 10 de febrero a las 20 y Domingo 11 de febrero a las 18hs – Sala México
Un alegato contra todas las guerras y un canto a la libertad, el amor y el deseo. Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega. Intérprete, dramaturgo y director. Tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas; un monólogo sobre lo que hacen en los cuerpos palabras e ideas como “gloria”, “honor” o “patria”; un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque la Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado. Seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo. Autoría: Alberto Conejero. Dirección: Xavier Albertí. Interpretación: Rubén de Eguía.

A fuego (España) – Viernes 9 a las 22 y Sábado 10 de febrero a las 21hs – Sala Boedo
En este monólogo íntegramente en verso, lleno de sátira, juegos de palabras y metateatralidad, veremos cómo la fascinación del protagonista por la figura histórica de Eróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerlo cometer un crimen a la altura de su ídolo infame. Autor e intérprete: Pablo Macho Otero. Dirección: Emma Arquillué y Pablo Macho Otero.

Además, entre las actividades especiales se realizará Karaoke Paraíso el domingo 11 de febrero desde las 20 horas. Allí, ​​Paraíso Club nos invita a una noche para decirlo todo cantando a coro esos temas que encienden el corazón, agitan las melenas o hacen piantar un lagrimón. El micrófono estará abierto para descubrir los «hits» de este club de artes escénicas que ya celebró un Bingo, un Tuti Fruti y ahora tendrá su noche de karaoke. El Torneo de Dramaturgia 2024 tendrá sus semifinales el viernes 2 y sábado 3 de febrero a las 20hs en la Sala Boedo y la gran final el domingo 4 de febrero a las 20.30hs en la Sala México. ​​El torneo de dramaturgia es un clásico de Temporada Alta en el que se reúnen para competir textos de autores catalanes y argentinos. Como en cada edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en este torneo transatlántico y el público decidirá en cada semifinal quién pasa a la gran final, y elegir el texto ganador. Los espectadores descubrirán la autoría de la pieza al finalizar la jornada y la entrada esa la gorra.

Este año también habrá tres diálogos entre profesionales de las artes escénicas: «​​Tabúes de la producción. De qué no hablamos cuando hacemos producción» coordinado por Eleonora Pereyra y Rocío Gómez Cantero el jueves 8 de febrero a las 18hs; «El uso de la multimedia en la Escena Teatral. Reflexiones y experiencias de intercambio» con Gustavo Acevedo el viernes 9 de febrero a las 18hs; y «Torneo de Dramaturgia. Experiencias de escritura» a cargo de Nicolás Lisoni el sábado 10 de febrero a las 18hs. En todos los casos, la entrada es libre con cupos limitados en la Sala Boedo 640.

TABA 2024 se realizará entre el 2 y el 11 de febrero y las entradas para obras de la programación y actividades están disponibles en www.timbre4.com y en www.temporadaaltaenbuenosaires.com

Deja un comentario