Entrevistas

María Inés Sancerni: «El mayor halago es que el público salga del teatro con ganas de leer a Lorca»

La actriz interpreta a una especialista en la obra del andaluz en «Lorca, el teatro bajo la arena», de Mariano Llinás y Laura Paredes. El legado eterno del poeta y el desafío de hacer humor «sin pasarnos de listos».

Por Diego Jemio. Fotos: Prensa «Lorca, el teatro bajo la arena».

Dos conferencias discuten acaloradamente sobre Federico García Lorca en una vieja plaza de toros. En el medio, algunos empleados de la casa, recitan fragmentos de la obra del escritor en un español gitanísimo. En ese terreno se desarrolla Lorca, el teatro bajo la arena, la obra de Mariano Llinás y Laura Paredes, con dirección de la propia Paredes. María Inés Sancerni, que interpreta a una de las especialistas de Lorca (la otra es Claudia Cantero), habla de la vigencia de la obra del andaluz y de cómo abordar su vida y obra con humor pero sin perder profundidad.

La obra se estrenó en El Cultural San Martín y ahora se fueron a un espacio más pequeño. ¿Cambió en algo la propuesta con esta mudanza?
-Creo que no hubo un cambio sustancial. Sí pasó que la obra fue sumando horas de vuelo y es distinta. En términos espaciales, quizás estamos más juntos. En algunas escenas, los recorridos son más cortos ahora, pero la dinámica es la misma.

¿Cuál pensás que es el principal acierto de la obra al abordar los símbolos lorquianos?
-Creo que la originalidad está en el humor que produce la obra, sin ser irónica ni burlarse del material. Lo que produce la risa es la situación en la que se enmarca. El hallazgo no es sólo el humor sino lograrlo sin perder la hondura y la profundidad en los temas que habla.

El contrapunto entre las dos especialistas de Lorca es acalorado y apasionado. ¿Por qué crees que sigue pasando eso con su obra?
-La obra habla de textos de Lorca que no se abordan habitualmente. No es una obra que viste en el San Martín o en otro teatro, como Bodas de Sangre o Doña Rosita la soltera. Puedo sentir en nuestra obra una vibración latente sobre su historia, que resuena en estos tiempos que vivimos. Lorca fue una persona con un nivel poético, una ideología y una decisión sexual que no resultó bienvenida en su época. Y de hecho fue asesinado por eso. Hoy tiene un valor muy vigente, me sigue impresionando y poniendo la piel de gallina. La obra El público, de la que hablamos, es algo así como el primer intento por llevar la homosexualidad a la escena española.

Después de ver “Lorca, el teatro…”, me dieron ganas de volver a casa y releer algunos de sus textos. ¿Qué te sucedió a vos con Lorca y qué redescubriste de su obra?
-También lo hice hasta que en un momento dije: ¡Basta! Volví a leer los clásicos y El público, que yo no la tenía para nada. Me sigue abriendo preguntas y observaciones. El mayor halagado es que el público salga del teatro con ganas de leer a Lorca.

Hace un rato hiciste referencia a las “horas de vuelo”. ¿Cómo van ajustando el espectáculo entre funciones?
-Es muy minucioso. Laura (Paredes) mira las funciones y hace observaciones sobre el timing, los tonos y la dinámica. La obra está viva y se puede desajustar. Entonces, necesita un nuevo ajuste. A veces, es que no nos pasemos de listos en relación a los chistes; todo es muy de verdad y por eso produce risa en el afuera. Los personajes no se hacen los vivos: son eso que se muestra.

La obra se puede ver el jueves 23 y jueves 30 de noviembre, a las 21, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034). Habrá una función especial el sábado 25, a las 22.30, en la misma sala. Luego, regresarán con funciones en 2024. Entradas en venta en la boletería del teatro o a través de Alternativa Teatral.

Deja un comentario