Entrevistas

Todo listo para el Festival Callejón, un clásico que se renueva

Del 5 al 11 de noviembre, en Espacio Callejón, la sala de Almagro de Javier Daulte, se realizará una nueva edición de este encuentro donde habrá propuestas de teatro, danza, performances y otras actividades.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

El Festival Callejón ya va por su sexta edición, con una maratón de teatro, danza y música protagonizada por jóvenes creadoras que año a año pasan por el emblemático Espacio Callejón (Humahuaca 3759), la sala dirigida por Javier Daulte y Federico Buso. Este año, la curaduría del encuentro artístico está a cargo de Ramiro Bailiarini, Sebastián Francia con la producción general de Zoilo Garcés, quienes cuentan cómo será el Festival.

-¿Cuál es la propuesta del Festival Callejón 2023?
SF: Este Festival se renueva todos los años con programación de teatro, danza y música a cargo de mujeres y disidencias que despliegan su abanico creativo a lo largo de una semana. Así el festival copa el Espacio Callejón, que suspende todas sus actividades y se brinda a este encuentro creativo. La novedad es que en esta sexta edición también contamos con una videoinstalación permanente que se podrá disfrutar a lo largo de todo el evento.

El Festival cuenta con varias opciones para disfrutar en un mismo lugar, en la semana que va del 5 al 11 de noviembre. Una de ellas es la de los trabajos en proceso o work in progress, que se abren al público en un formato de media duración. El compromiso de estos trabajos es estrenar formalmente en el festival del año siguiente. En esta edición contamos con la propuesta Cine Herida de Sofía Palomino. En esa línea, los estrenos de obras de danza y teatro devienen de esta experiencia, y quienes vieron el work in progress un año, pueden ver la obra final el siguiente. Además, siempre hay obras invitadas de artistas que nos interesan por sus poéticas y recorridos creativos. Este año contamos con Los herederos. Corazón de colibrí, de Natalia Tencer, Gulliver Markert y Cristián Jensen, en el área de danza, y Lo ilimitado no existe, obra de teatro de Renata Mármora, que realiza su estreno en el marco del festival.

-¿Qué balance realizan antes de la llegada de esta sexta edición?
RB: Lo que más nos alienta es el entusiasmo por parte de las artistas por sumarse al festival. Año a año validamos nuestro deseo de que el Espacio Callejón sea una instancia de encuentro, de creación y de celebración de las artes escénicas. Cada vez que termina un festival hacemos nuestro balance y confirmamos que el festival es un lugar que genera una gran cantidad de cruces, de encuentro con lenguajes y propuestas escénicas que luego crecen y toman su propio camino. Eso sucedió con obras como Ballet Acuático, de María Emilia Ladogana, o Ryan, Hermano Motor, de Ana Schimelman, que estrenaron en el festival 2022 y luego siguieron haciendo funciones en otras salas. Ver esa circulación y movimiento nos llena de alegría. Además, este año por primera vez realizamos una producción desde el festival, pero por fuera del evento del mes de noviembre. Fue la obra Speziaita, de Celia Arguello Rena y Pedra Pepa, que se montó en el primer semestre del año, y estrenó y realizó temporada en junio y julio. Se trató de una nueva instancia dentro el festival que nos empuja a seguir pensando cómo crecer en distintas direcciones, y siempre con artistas que admiramos y apreciamos mucho.

-Con el foco puesto en las mujeres creadoras desde el inicio del festival y con más propuestas desde la programación. ¿Qué nos pueden contar sobre la incorporación de nuevos formatos y propuestas artísticas?
ZG: Si bien los fuertes del festival siguen siendo el teatro y la danza como disciplinas escénicas, lo que más se destaca en relación a otras ediciones es la realización de una instalación permanente a lo largo de todo el festival. Se trata de la videoperformance Entrar tarde, de Damiana Poggi y Miguel Masllorens. Asimismo, vamos a contar nuevamente con música en el bar del teatro. Esta vez estará a cargo de Matt Montero y Agustín Ceretti, dos artistas muy talentosos que acompañan una apertura cada vez mayor de nuestro espacio, permitiendo nuevos cruces y encuentros. Por último, la fiesta de cierre, que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, contará con Ibiza Pareo y dos DJ, Mabel y Marcos Velázquez, que pondrán el broche de oro a esta edición 2023.

-En la programación figuran obras producidas por el festival. ¿Cuáles son y cuál es el interés desde lo curatorial en este sentido?
RB: Los estrenos son Subatómica, obra de teatro de Mía Miceli, y La victoria de lo incompatible, trabajo de danza de Mariana La Torre. Ambos proyectos formaron parte de la programación del festival en la edición 2022 en el formato de work in progress, y este año, ya en formato de obra terminada, realizan los estrenos correspondientes, lo que nos llena de orgullo y alegría. En cuanto a la curaduría, se reúnen varios factores. Uno de ellos es la admiración que tenemos por ellas como creadoras. Son personas jóvenes y trabajadoras que pusieron en acción dispositivos muy ingeniosos y sólidos escénicamente. Eso ya se vio en el festival anterior, y supimos tan pronto los vimos que tenían un potencial de obra muy rico. Por otro lado, desde el festival alentamos el trabajo de creadoras que pongan en juego dispositivos, lenguajes, sistemas de sentido y que nos acompañen en la reflexión acerca de nuestro quehacer escénico, y tanto en Mía como en Mariana hallamos ese movimiento, esa fuerza y esa capacidad, potenciada por los equipos con los que trabajan, que también alimentan y refuerzan el espíritu del festival.

FESTIVAL CALLEJÓN 2023. Del 5 al 11 de noviembre en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Localidades $ 3500 (2 obras $6000) disponibles en Alternativa Teatral.

Deja un comentario