Entrevistas

Maida Andrenacci: «Me encanta que el teatro sea para todo el mundo»

La actriz es una de las revelaciones de «Toostsie» con su personaje de Vanesa, amiga del protagonista. La comedia protagonizada por Nico Vázquez, en el Lola Membrives, es uno de los fenómenos de la cartelera porteña en esta temporada.

Texto: Sandra Commisso. Fotos: gentileza prensa.

Desde su estreno, en marzo, Tootsie es una de las obras que convoca multitudes y llena el Lola Membrives en cada función. Dirigida por Mariano Demaría y con Nicolás Vázquez al frente de un sólido elenco, la comedia reversiona el musical de Broadway y la película con la que Dustin Hoffman deslumbró al mundo en 1982. Maida Andrenacci, actriz con mucha experiencia en el teatro independiente y presencia constante en ficciones de televisión, interpreta a Vanesa, la amiga (y enamorada en secreto) del personaje de Vázquez.

«Trabajo desde los 8 años, tengo 36 y recién ahora tengo popularidad. En todos estos años hice de todo y de todos los colores pero Tootsie es otra experiencia, para el que lo ve y para quien lo hace, es muy impresionante. Esta es una obra que le gusta a todo el mundo y por eso siento la popularidad como nunca, Me encanta que el teatro sea para todo el mundo. Encontrarte con gente que no va seguido al teatro, que se entusiasme, es espectacular. Es algo tribunero pero a la vez hay un texto de comedia de calidad, es una obra hecha con mucho detalle y delicadeza en cada área, con una producción por todo lo alto. Y una siente que la entrada vale cada peso que pagás, por eso siento que no se parece a nada de lo que hice hasta ahora y lo vivo como una experiencia», cuenta la actriz.

Qué bueno que esto suceda y que mucha gente vaya al teatro a ver la obra de Nico Vázquez o de alguno de los otros artistas más famosos y salga también sorprendido y encantado de descubrir actores y actrices que trabajan hace tanto pero que nunca antes habían visto, como en tu caso. ¿Cómo lo sentís?
-Eso es algo hermoso y Nico supo armar un equipo hermoso adelante y detrás del escenario, la cantidad de gente que trabaja en este espectáculo es impresionante, supo armar tipo director técnico un gran grupo, en ese sentido, con un ojo muy agudo para cada personaje. Nunca había trabajado con Nico antes, sí con el director cuando hice algunas tiras de Cris Morena, pero fue hace mucho. Cuando me llamaron, intuí que era para el personaje de Vanesa, la amiga, y sentí como si nos hubiéramos elegido entre Vanesa y yo.

La obra respeta los parámetros originales de Broadway, pero ¿qué le pusiste como aporte personal más allá de lo que tenía que tener el personaje sí o si?
-Vanesa tiene algo universal, esa cosa de intentar e intentar por más que le salga mal, y aún así sigue adelante, y más allá de que la obra es como una mamushka que habla de una obra de teatro, a ella le pasa lo que podria pasarle a cualquiera que va a buscar trabajo. La ves, pobrecita, que no pega una pero sigue, le pone onda. Y por eso son tan amigos con Santi, el personaje de Nico, se ayudan mutuamente, van para adelante. Ella lo respeta y le termina perdonando todo porque siente que él fue por su sueño a pesar de todo,

-Tu personaje es un poco de antiheroína, está enamorada de su amigo y aunque no es correspondida, finalmente tiene su recompensa.
-Si, quizás fueron pareja en su momento y ahora son amigos, se conocen tanto que siguen estando siempre para ayudarse mutuamente. Me siento muy identificada con esa relación entre ambos y con esa testarudez de ir para adelante como puede.

-¿Tiene algo de vos esa actitud de ella que la hace tan entrañable?
-Creo que hay algo de eso que sí me identifica, fui a tantas audiciones en las que, ya al arrancar. sentí que no iba a ser para mí, que no me iban a elegir pero estás ahí y seguís. Así todo, vas para adelante. Habla de tantos momentos que nos pasan a todos. Pero con el resto, no tanto. El personaje es muy de darle vueltas a todo en la cabeza y yo soy más práctica. Ella sigue enamorada, intentando, pero hay algo del aprendizaje del personaje de Nico que termina rebotando en todos, los modifica a todos a su alrededor.

-Tu personaje genera mucha empatía, querés que le vaya bien…
-Si, y ella merece ese final, más a lo Hollywood, digamos.

Con apeñas 8 años, Maida empezó a estudiar teatro a la escuela de Hugo Midón, con el primer grupo formado por Nora Moseinco. «Después de haber probado clases de pintura, de danza, de todo, cuando llegué a ese grupo, no me quería ir. Y Mex Urtizberea fue a buscar ahí a chicos para su programa Magazine ForFai y así salimos muchos de los de esa generación: Violeta Urtizberea, Julieta Zylberberg, Martín Piroyanski, Martín Slipak, Laura Cymer, Julián Kartun y varios más. Y ya seguí trabajando sin parar desde entonces. Cuando tuve que pensar a qué dedicarme, ya lo estaba haciendo, este camino es el aire que respiro».

En ese camino de tantos años, la actriz probó casi todos los géneros: trabajó con Cris Morena y con Javier Daulte, en tiras como Mi hermano es un clon hasta telenovelas con Andrea Del Boca y, en teatro, participó de Mujeres en el baño, Lisboa, con Mariela Asensio, y también en musicales como Camarera, entre muchas más. «Pasar por cosas tan distintas es algo maravilloso».

Según Maida, «Buenos Aires tiene propuestas tan diferentes que ningún proyecto que me llega es igual a las anteriores y todo tiene un condimento distinto. Y eso es algo fantástico, único».

Volviendo a este presente exitoso con Tootsie, Maida cuenta: «En cada función, hay algo de cancha, de fervor popular y eso genera un desafío distinto a una propuesta del off, por ejemplo, donde hay 50 espectadores. Pero me gusta eso, que cada desafío me ponga en crisis, es lo que te hace crecer. Hay gente que te escribe para contarte que compró las entradas hace dos meses y saber que llegan con esa expectativa es genial, te genera algo diferente, hermoso. Hay algo unificador en el público a pesar de que las personas sean tan distintas y vengan de lugares tan diferentes que es mágico, una magia que solo sucede en el teatro. A mi eso me emociona».

Con más de 100 funciones a pleno, un público fervoroso que espera al elenco a la salida de las funciones, Maida forma parte de un grupo de artistas que disfruta arriba del escenario como si fuera una fiesta, con Nico Vázquez a la cabeza y su impresionante transformación de Santi, un actor arrogante y desocupado, en Dorita, una actriz que modifica la vida de todo el mundo. Y asegura: «Todos fuimos la primera opción para cada uno de los personajes y eso habla de lo que pensado y cuidado que está el proyecto desde su concepción, por parte de Nico, de Mariano y de todo el equipo. Estoy feliz de participar de esta obra».

Deja un comentario