«Manuelita» es un relato sobre la amistad, el amor y la «hombría» escrita y dirigida por Alejo Sulleiro y protagonizada por Tiago Mousseaud y Tomás Corradi Bracco. El espectador es testigo de los sueños de un chico que se descubre homosexual y los recuerdos dolorosos de la infancia de un pibe que debido a su contexto debe esconderse. Hoy, Alejo nos cuenta el proceso creativo de la obra que participará de la Fiesta Nacional del Teatro 2023.
Texto: Alejo Sulleiro. Fotos: Luisa Roig Vibart y Matías Hlace.
“Una primera imagen. Una luz blanca, cruda y cenital en un espacio vacío. Aparece un pibe, observa la extensa nada frente a sus ojos. Y empieza a hablar”. Si lo soñé o no lo soñé, no importa ahora, en su momento solo sabía que me desmoronaba por recrear este imaginario. Me moría por hacer teatro. Manuelita se materializa, como siempre menciono, por un deseo puro de actuar y de hacer teatro. Era una voz que gritaba desde lo profundo y que empujaba para hacerse cuerpo.

Inicialmente era un desorden de ideas escénicas, de movimientos y de musicalidades. Era un desorden inentendible pero ferviente. La dramaturgia fue apareciendo de a poco hasta que lo hizo de modo abrupto. En una semana pandémica, se cerró en lo que ahora es la obra. Con ayuda de un amigo/maestro que fue leyendo boceto por boceto y enviando archivos de audio plagados de devoluciones, fui puliendo los últimos detalles del texto. Juan Prada, el amigo/maestro, pacientemente escuchaba mis desesperados intentos de defenderme. “Cuando termine la siguiente escena vas a entender” le decía en varias ocasiones. Y al final se entendió esta búsqueda. Manuelita se encuentra escrita a través de tres voces, la del personaje, la de su mejor amigo y la del autor. Son retazos de escenas desordenadas que cuando se va avanzando en la trama toda cobran un sentido absoluto y completo.
Manuelita es una historia como la de muchas maricas de pueblo. Una pequeña odisea personal, en la que los obstáculos y peripecias son culpa de la sociedad y de los mandatos machistas. La masculinidad arraigada a los discursos de los personajes genera un autoflagelo en cada uno de ellos. Un castigo por no cumplir con el deber ser y con las expectativas ajenas. Toca las fibras personales y hace temblar las viejas ideas de generaciones anteriores y las contemporáneas. Es un relato lleno de bronca y de ternura, porque estas emociones conviven en estos cuerpos desesperados por entender, por saber, por hacer las cosas como les piden. Es la obra que a mi me hubiera gustado ver cuando era adolecente, la obra que me regalaría un abrazo y un susurrado: “Vos no sos el problema”.

Cuando con “La Emperifollada” fuimos pensando en la puesta de la obra decidí no actuar el personaje de Manuelita, para darle lugar a otra persona. Ahí es cuando llegan Tiago y Tomás a la escena. Empezamos a ensayar en la misma casa de Tomás en el año 2021, mientras lentamente se volvía a la normalidad posterior a la pandemia. Al mismo tiempo que el teatro de a poco se asomaba en su regreso nosotros intentábamos poner el cuerpo sin saber a dónde se dirigía el proyecto. Entrenando con casacas del CABJ, bailando cuarteto y gritando canciones de cancha. Craneando ideas y poéticas para un posible estreno en un teatro, aunque el afuera estaba cerrando sus puertas para la representación.
Con el equipo conformado por Lola Roig Vibart, Ignacio Henriquez, Luisa Roig Vibart, Matías Hlace y Stefy Sleiman fuimos creando este universo que envuelve a Manuelita. Se trabajó mucho para lograr el estreno de la obra y sus siguientes temporadas en los teatros “El Taller de Omar”, “Area 623”, “Caras y Caretas”. Tambien podemos celebrar y mencionar que fuimos ganadores de la Fiesta de Teatro CABA 2023 del INT y que viajaremos a representar a la ciudad en la Fiesta Nacional del Teatro.

“La Emperifollada” somos un grupo de amigues que nos encontramos para hacer el teatro que nosotres queremos ver. Personas manijas que desean un teatro que nos interpela y nos llena de deseo. Impacientes y sin ganas de esperar un espacio, sino creándolo con nuestras propias manos.
«Manuelita» de Alejo Sulleiro se presenta los viernes de julio a las 21.30 horas en Planta Inclán, Inclán 2661. Entradas en venta por Alternativa Teatral.
