Entrevistas

María Mangone y Sandra Srolovich. Poniendo en valor la poesía.

Mangone y Srolovich trabajaron en el libro y la dirección de “Poemas de asuntos” la obra de teatro que vuelve a NÜN después de haber cosechado numerosas críticas positivas desde su estreno en 2022. Todo Teatro dialogó con las directoras sobre el proyecto y sobre su mirada respecto de la poesía en espectáculos para toda la familia.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa «Poemas de asuntos».

Poemas de asuntos se trata de un trabajo conjunto donde se afirma una creencia que sirve de horizonte: “la poesía debe tomar un lugar preponderante en la vida de lxs niñxs y sus familias”. Con esta premisa y declaración, ambas artistas consideran que la poesía tiene una importancia primordial en el desarrollo de las niñeces: por su potencia creativa, por su valor literario, porque representa al lenguaje en su máxima expresión artística, y para el desarrollo del pensamiento simbólico, la imaginación, el juego y el humor.

Poemas de asuntos está interpretada por Brenda Chi y Karina Hernández, con coros de Mariela Perticari, y se puede ver los sábados a las 16:30 horas en NÜN Teatro Bar, Juan Ramirez de Velasco 419, en Villa Crespo.

-¿Cómo definirían la obra en relación a los géneros teatrales? ¿La encasillarían como espectáculo infantil o familiar?
Sandra: La obra es una varieté infantil. Es una sucesión de escenas divertidas, no relacionadas entre sí más que por la poesía, la música, los dibujos animados en una pantalla y la actuación de dos actrices muy talentosas. Ellas juegan durante toda la obra, además de cantar, bailar y hacer interactuar al público involucrándolo en la propuesta muy activamente. Todo eso ensamblado en una propuesta muy divertida que muestra a las infancias mundos imaginarios, y que remite a lxs adultxs a esas épocas de niñez. Por eso decimos que es un espectáculo para toda la familia. Mucha gente adulta que la vio salió realmente emocionada.

María: El nombre “Poemas de asuntos” refiere a que la obra recorre con las poesías diversos asuntos como son la habitación de una niña, la cocina, los insectos y las ranas. El disparate los enlaza caprichosamente. Considero que el humor, la alegría, y la belleza literaria de las poesías atrapa al público, ya sean grandes o chicos, y recomendamos que sea para niños desde los 3 años de edad.

-¿Qué temáticas vertebran el texto y cuáles son las cuestiones que consideran importantes al momento de producir creativamente?
Sandra: Las temáticas son las que lxs niñxs viven y experimentan en sus primeros años: su cuarto, sus juguetes, y todas las cosas con las que conviven en sus hogares, como la cocina, el jardín…

María: Emociona por su valor literario y estético. Creo que las actrices disfrutan del juego y realzan la obra con su talento en escena. Además el trabajo creativo tiene numerosos estímulos en la proyección, junto a objetos lumínicos que sorprenden gratamente.

-¿Como se preparan para esta segunda temporada?
Sandra: Estamos muy emocionadas de poder compartir nuevamente esta obra que nos hizo tan felices el año pasado con la respuesta que tuvimos de la gente y de los jurados de los premios HUGO que nos dieron 8 nominaciones. Los ensayos eran juegos en los que nos divertíamos muchísimo, y de los cuales iban surgiendo situaciones que quedaron impresas en el resultado final casi sin proponérnoslo.

Poemas de asuntos puede verse los sábados a las 16:30 hs en NÜN Teatro Bar, Juan Ramirez de Velasco 419, en Villa Crespo. Las entradas están a la venta en Alternativa Teatral.

Deja un comentario