Detrás de escena

Mariano Tenconi Blanco: «Las ficciones sobre una madre son ficciones sobre todas las madres»

El director presenta un nuevo material, Madre Ficción, una obra en la que se entrecruzan la tradición gauchesca, la identidad rioplatense y un homenaje a su madre y su abuela uruguayas.

Texto: Redacción Todo teatro. Fotos: Prensa

En su nueva obra, Madre Ficción, el autor y director Mariano Tenconi Blanco, explora la compleja relación entre la creación artística, los lazos familiares y la identidad rioplatense. Protagonizada por Diego Velázquez, Camila Peralta, Marcos Ferrante y Valeria Lois, junto a los músicos en escena Ian Shifres y Gonzalo Pérez Terranova, se trata de una coproducción entre Compañía Teatro Futuro y la Comedia Nacional de Montevideo con funciones en el Teatro Metropolitan.

Madre Ficción se centra en la historia de un dramaturgo argentino que, al recibir el encargo de escribir una obra para la Comedia Nacional de Montevideo, se enfrenta a un bloqueo creativo. Su intento inicial de basarse en figuras literarias como Florencio Sánchez o Juan Carlos Onetti, se estanca. El problema, sin embargo, es más profundo: Uruguay no es un país cualquiera para él, sino el de su madre y su abuela, idealizado por los relatos de su infancia.

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: madreficcion-prensa-2.jpg

La obra se convierte en un viaje íntimo donde el protagonista comprende que su verdadera historia está en sus orígenes personales. Así, el mito literario se transforma en un relato sobre su pre-historia: la vida de su abuela y su madre. A lo largo de la trama, se entrelazan un siglo de historia, la cultura de ambas orillas del Río de la Plata y el poderoso amor materno.

Tenconi Blanco comparte la conexión personal con su obra: «Al igual que el protagonista, recibí el encargo de la Comedia Nacional de Montevideo, y mi madre y mi abuela también son uruguayas. Madre Ficción es un sincero homenaje a ellas y a todas las madres».

Además, el director destaca la relevancia cultural de la pieza: «Es un tributo al Río de la Plata, ese inmenso lazo que une a Montevideo y Buenos Aires a través de nuestra rica cultura compartida, desde la gauchesca y el tango hasta autores como Florencio Sánchez, Copi, Hudson y Levrero». De Madre Ficción podría decirse que es una extraña autobiografía, un ensayo sobre literatura uruguaya, una comedia musical, un diario íntimo, un manifiesto sobre el arte, teatro político, teatro dentro del teatro, oda al Río de la Plata y una celebración a todas las madres.

-¿Cómo surgió la escritura de Madre Ficción y por qué el título de la obra?
-La obra surge como un encargo de la Comedia Nacional. Es una de las cosas que comparto con el protagonista de la obra. A ambos nos encargaron escribir una obra para la Comedia Nacional de Montevideo, y ambos somos hijos de madre uruguaya. El título tiene que ver con el encargo que recibe ese protagonista, escribir una obra sobre el Uruguay, y con lo que él hace finalmente: escribir la historia de su madre y de su abuela.

-¿Qué tiene de parecida esta nueva obra tuya con respecto a las anteriores y en qué pensás que se diferencia?
-En ese caso, la obra tiene mucho de ficción y, a la vez, mucho de autobiográfico. Y además, a diferencia de las demás en donde hay protagonistas femeninas, acá seguimos durante mucho tiempo a un personaje masculino. Pero también hay personajes femeninos fuertes. Creo que es diferente pero, a la vez, muy Tenconi. Y creo que las personas que vieron mis otras obras la van a disfrutar de una manera especial. Tenemos la suerte de tener un público muy leal, que viene a ver todas nuestras obras, incluso varias veces. Va a ser lindo ver qué les pasa con esta.

-¿Qué desafíos y expectativas te genera esta nueva producción?
-El teatro y la literatura son lo más hermoso del mundo. Trabajo con la tradición y me pienso heredero de esa tradición. En este caso, una tradición vastísima de esa literatura tan especial que es la Literatura del Río de la Plata. Desde Bartolomé Hidalgo, el inventor de la gauchesca, hasta los hermanos Podestá o Florencio Sánchez, todos ellos uruguayos pero figuras claves en la historia del teatro argentino. Así que me pienso en y con ese grupo de artistas argentinos y uruguayos que escriben de un lado o del otro del Río de la Plata. Pero, a la vez, es una obra sobre una madre. Y las ficciones sobre una madre son ficciones sobre todas las madres. A mí me encantan las películas o las novelas de madres, ya sean de Pedro Almodóvar o de Annie Ernaux. Porque al final uno siempre piensa en la madre de uno, y eso es conmovedor. Ojalá que la obra conmueva a mi madre, que vendrá a verla. Y ojalá conmueva a todo el público

Deja un comentario