Entrevistas

Agu​stina Peres​: «Lamentablemente la violencia es algo que todavía está muy instalado»​

​La protagonista de «Felicitas o las niñas mudas» habla de su trabajo en la puesta que pone en escena el primer femicidio que conmocionó a la sociedad argentina. Se presenta los sábados en NÜN Teatro Bar.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Felicitas Guerrero, una joven de la aristocracia Argentina del 1800 muere de forma trágica. Esta joven, que con 18 años contrae matrimonio con ​un hombre tres décadas mayor que ella, Martin de Alzaga​, queda viuda. Es ahí cuando se reencuentra con un viejo pretendiente, Enrique Ocampo. Pero antes de formalizar un nuevo compromiso, conoce a Samuel Sáenz Valiente y decide casarse con él. Enrique despechado por esta decisión, amenaza a Felicitas y la termina matando.

La obra ​de Adriana Tursi, con dirección de Roberto Vallejos y actuación de Agustina Peres, habla de esta tragedia y cuestiona el patriarcado en la sociedad. Una sociedad dónde la mujer no tenía voz, ni podía tomar ningún tipo de decisión.​ «Me representa un desafío llevar a escena este personaje por un lado, porque es un​ personaje conocido por la gente entonces hay una idea en el inconsciente colectivo de cómo podría ser. Y por el otro lado, por la obra en sí, por lo que cuenta y por la situación en la que se encuentra el personaje, pero para entenderlo hay que ver la obra, no quiero spoilear​», cuenta Peres.

​-¿Qué elementos históricos te generaron más entusiasmo o controversia a la hora de encarnar el rol?
​-​Las diferentes versiones que hay de un mismo hecho. Por eso, tuvimos que tomar ciertas decisiones al abordar el texto de qué fue lo que pasó. Pero al mismo tiempo la historia tiene eso de interesante, el misterio y la falta de claridad por lo que se ocultó. Hay algo de Capuletos y Montescos en la historia que lo hace súper interesante, además de la época. Se habló mucho del fantasma de Felícitas que también eso genera mucho misterio.

¿Cómo fue la relación con el director en los ensayos y hasta llegar a la puesta en escena?
​-La relación con el director fue muy buena, a pesar de que somos pareja y eso siempre es un desafío también por el hecho de compartir más de un espacio.​ Pero a la vez, uno ya tiene dada la confianza que es súper necesaria y estuvo al cien por cien. Nosotros ya habíamos trabajado juntos en otra obra Roberto dirigiéndome, pero acá realmente creo que hubo mucha entrega porque siendo un unipersonal es algo fundamental.

​-¿Qué resonancias encontrás en este femicidio histórico y el presente?
​-Encuentro mucha resonancia en el femicidio de Felicitas y lo que hoy todavía sigue sucediendo en nuestro país. Por más que se haya avanzado mucho en cuanto a los derechos de la mujer​, todavía hay un femicidio por día y hay mucho por concientizar. ​Creo que la violencia es algo que lamentablemente está todavía muy instalado y que hoy en día todavía se está modificando. Pero para eso se necesita sanar y tomar conciencia para así poder también transmitir algo sano a nuestros hijos.

F​elicitas o las niñas mudas, ​sábados a las 18 ​h​oras en NÜN ​T​eatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419​. Entradas ​a la venta por Alternativa Teatral​.

Deja un comentario