Detrás de escena

Ollantay Rojas: la mirada y el cuerpo puestos en el tango del siglo XXI

Noestango es una compañía que presenta un espectáculo del mismo nombre, con un concepto no tradicional sobre la emblemática danza. Se presenta en el Metropolitan los miércoles de febrero.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: Gentileza Prensa

El colectivo de danza integrado por Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli, trabaja desde 2017 con diferentes producciones en el ámbito escénico y audiovisual buscando siempre poner en tensión los modos de creación del género del tango desde una mirada anclada en el siglo XXI.

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: 3.-noestango-foto-prensa-3-ph-paola-evelina.jpg

El espectáculo Noestango, que lleva el mismo nombre de la compañía, con la dirección de Ollantay Rojas reúne a cinco bailarines: Manuco Firmari, Nicolás Minoliti, Ulises García, Milagros Rolandelli y Marcela Vespasiano, acompañados por cinco músicos: Emiliano Greco en piano y dirección musical, Matías Grande, en violín, Lautaro Greco en bandoneón, Matías Tozzola en guitarra y Manuel Gómez en contrabajo. Toda la energía escénica de la danza se despliega potenciada por un repertorio muy poco visitado del gran Astor Piazzolla, entablando un diálogo en el que el movimiento, los cuerpos y el sonido se convierten en los verdaderos protagonistas.

-¿Cómo surge Noestango?
-Noestango surge luego de un proceso de investigación motorizado por la pregunta de qué era y qué no era tango de un grupo de artistas con larga trayectoria en espectáculos de tango tradicionales. En el proceso fueron interviniendo diversas técnicas y mecanismos compositivos más propios del teatro y la danza contemporáneos que del tango tradicional y/o comercial.

-¿Qué lo diferencia de un homenaje o de un espectáculo de tango convencional?
-Porque no es autorreferencial como suelen ser los espectáculos de tango, los cuáles hablan de los comienzos históricos del género, de las distintas épocas, de los homenajes a glorias pasadas. En nuestro caso nos hacemos cargo de la técnica, la posibilidad discursiva de su danza, y de nuestro presente, de las problemáticas que nos rodean para plantear preguntas y construir escena.

-¿Cuál es la propuesta al público?
-Ofrecemos algo con mucho movimiento y sonido por la interacción de 5 bailarines y 5 músicos que tocan en vivo y que a su vez son parte de las escenas. También hay varios momentos de mucha sutileza e intimidad, lo cual permite que sea una propuesta amplia de públicos ya que permite diferentes niveles de lectura.

-¿Cuál es el espíritu y características fundamentales de la compañía Noestango?
-Nos caracteriza la innovación en la danza del tango como expresión escénica, ya que nos apropiamos de diferentes disciplinas aparentemente distantes y las adaptamos a nuestros cuerpos moldeados por el tango. Así nos permitimos reinventarnos todo el tiempo. El tango es un patrimonio gigantesco al cual se lo puede abordar de mil maneras diferentes a las habituales, y en esa contradicción de afirmarlo y negarlo al mismo tiempo es lo que deviene en un transcurrir que nos permite crear, al filo de lo que es y lo que no es.

Noestango se presenta los miércoles de febrero a las 20 en el Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entradas por Plateanet.

Deja un comentario