El 6, 7 y 8 de noviembre llega la séptima edición del Festival Callejón, la maratón de obras de danza, teatro y música que durante tres días propone triple programa diario con lo mejor de la escena contemporánea en el teatro Espacio Callejón, Humahuaca 3759.
Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.
La sala dirigida por Javier Daulte y Federico Buso aloja por séptimo año consecutivo la mega propuesta multidisciplinaria que reúne destacadas obras de danza, teatro y música bajo la mirada curatorial y producción de Ramiro Bailiarini, Sebastián Francia y Zoilo Garcés. La programación de este año será la siguiente:
Miércoles 6
19 horas: Canciones del tiempo (Gerez/Saade).
20 horas: Todas mis maldiciones en casa (Fiore/Rypka).
21.15 horas: Algunos mensajes en el buzón de mi padre (Tercelán).
23 horas: Bardo (Corina Wilson).
Jueves 7
19 horas: Confesión tardía de amor (Marquis/Corradi).
20 horas: Canciones del tiempo (Gerez/Saade).
21 horas: Todas mis maldiciones en casa (Fiore/Rypka).
23 horas: Algunos mensajes en el buzón de mi padre (Tercelán).
Viernes 8
19 horas: Todas mis maldiciones en casa (Fiore/Rypka).
21 horas: Algunos mensajes en el buzón de mi padre (Tercelán).
22 horas: Canciones del tiempo (Gerez/Saade).
23 horas: Confesión tardía de amor (Marquis/Corradi).

Además, el sábado 9 de noviembre de 16.30 a 18 horas se realizará el conversatorio coordinado por las periodistas Victoria Casaurang y Flor D’Antonio de Farsa Mag: será un encuentro entre los elencos y el público para conversar sobre la experiencia de producción de los proyectos, su participación dentro del festival y el trabajo de producción de las artes escénicas en el contexto actual.
«Este es un año muy particular para todos, donde también desde el Festival nos preguntamos, ante un contexto tan hostil, qué hacer. Y si bien es difícil y complejo el trabajo de pensar y sostener un Festival, entendimos que lo que nos mueve a mantener un espacio como este es la red, el encuentro, la posibilidad de seguir pensándonos en conjunto, de manera creativa y sosteniendo desde el trabajo. Así que podríamos decir que la propuesta de esta séptima edición es la de estar juntos y encontrarnos desde lo que mejor nos sale y más nos gusta hacer. A nivel curatorial, seguimos apostando a directoras y creadoras, pero no ya limitados a propuestas exclusivamente de artistas mujeres, sino a grupos y colectivos de trabajo ampliados, que tengan afinidad con las propuestas de ediciones anteriores del festival. Sí nos interesa sostener los lenguajes, los modos de habitar la escena y de crear de manera colectiva, que es de alguna manera la esencia de nuestro Festival», nos explican los productores de este encuentro

-¿Cuál es el balance que hacen como curadores de estos 7 años ininterrumpidos de festival?
-Mirar hacia atrás y ver que ya son siete años de apostar al teatro, la danza y la música independiente nos da mucho orgullo. Ver cómo algunas de aquellas primeras obras o work in progress luego se han despegado y recorrido un camino propio en la escena es algo muy gratificante. Lo mismo que pasa con las creadoras que formaron parte y que hoy son personas consagradas, que trabajan, que recuerdan con tanto cariño al Festival, que vuelven en cada edición, como público, como amigas, como colegas, a conversar, a ver obras de otras artistas. Es lo más lindo de este tiempo. El encuentro, el reencuentro y la posibilidad de volver a pensarnos. Hemos pasado vaivenes con el Festival, pandemia por medio, y pudimos sostenerlo de modo ininterrumpido, y eso nos da mucho orgullo y ganas de seguir trabajando. Este año el Festival presenta cinco proyectos que son cinco perlas que todas y todos deberían ver. Hemos crecido a la par del Festival, y queremos seguir haciéndolo.

-¿Cuáles son los artistas que integrarán esta próxima edición y qué quisieron mostrar, priorizar a la hora de seleccionar las obras?
-Este año hay obras del grupo Corina Wilson, de Agostina Fiore y Sofía Rypka, de Amalia Tercelán, de Caro Saade y Vero Gerez, y de Violeta Marquis y Tomi Corradi Bracco. Como todos los años, priorizamos proyectos que tengan un punto de vista, una opinión, una propuesta estética. Artistas que hemos visto y que siempre quisimos tener en el Festival. Nos interesa la diversidad de materiales, y la paleta que traza ese recorrido de obras en el contexto de un Festival. Queremos que el público pueda llevarse la sensación de haber visto propuestas tan diversas como interesantes, que dialoguen con el contexto, que se hagan preguntas, que se rían, que se vayan con la sensación de haber compartido un evento con otras personas, de haber convivido por unas con gente que está en la misma y que disfruta y reflexiona sobre el trabajo, que puedan ver lo vasto de la producción artística de gente joven en la ciudad. Y que tengan ganas de volver y recomendar estos proyectos. También, por primera vez, vamos a hacer un encuentro a modo de conversatorio con el equipo de Farsamag, Flor D’Antonio y Vicky Casaurang, para poder hablar del Festival, pero también de los modos de producción de este contexto, de lo que creemos que hoy ponen en tensión las artes escénicas y cómo dialogan con la realidad sociopolítica que estamos viviendo en relación a la cultura.
La séptima edición del Festival Callejón será los días 6, 7 y 8 de noviembre en Humahuaca 3759. Localidades $8000 y $10.000 disponibles en Alternativa Teatral.
