La obra de Mario Diament recrea situaciones indentificables para cualquier espectador, con uno de sus roles inspirado en Jorge Luis Borges. Se puede ver en El Método Kairós.
Texto: Ambar Ledesma. Fotos: Prensa.
Cita a ciegas, escrita por Mario Diament y dirigida por Mauro J. Peréz ambientada en los 2000, funciona como si de un caleidoscopio se tratase, donde se cuentan distintas historias de vida. Los personajes son encarnados por Hugo Cosiansi, Mario Petrosini, Nayla Noya, Iardena Stilman y Silvina Muzzanti. Todos ellos se encuentran relacionados, de una manera u otra, por sus historias de amor fallidas y sus relaciones disfuncionales.
En la trama hay un famoso escritor ciego (inspirado en Jorge Luis Borges) que se sienta todos los días en la plaza San Martín, hasta que un día conoce a un banquero con el cual comenzará una conversación sobre la botánica del lugar. La charla cotidiana los llevará a otros temas hasta llegar a las realidades paradójicas y paralelas, y cómo sus intereses amorosos ya no son los mismos que antes o nunca volvieron. “El amor que no siempre tiene la misma cara, el amor que sacude, el amor inevitable”, describen los personajes.

Cada intérperte hace un trabajo impecable dándole vida a cada uno de los personajes, dejando bien marcadas las personalidades de cada uno,logrando que el público empatice con ellos por momentos pero también discrepe con sus acciones. Todos, alguna vez, pudimos haber pasado o conocimos a alguien que haya pasado por una experiencia similar a la que le ocurre al banquero, a la escultora, a la psicóloga o a la madre. Esa amplitud permite que la historia pueda atravesarnos y nos lleve a reflexionar sobre sus acciones.
Por otra parte, los juegos de palabras que utilizan, sobre todo cuando el escritor ciego expresa que “ya ve”, también contribuyen a que el público se sienta cercano a los personajes. Todo enmarcado en una escenografía donde el banco es el centro y un proyector va cambiando las imágenes a medida que pasan las escenas. Ese banco, al igual que el escritor, es la conexión entre los personajes; a excepción de cuando el banquero y la psicóloga tienen su discusión que es el único momento en el que el banco se divide en dos.

La iluminación acompaña cada momento, al principio con una tonalidad naranja que tiñe la ambientación simulando el otoño, y cuando cambia a una locación de interior ésta se vuelve más fría, pero al final vuelve a ser más cálida como en el principio, cerrando así el relato.
Cita a ciegas es una amable invitación al espectador que encuentra identificación en alguno de los personajes o en más de una de las historias. La obra se siente como una red que poco a poco se va tejiendo, uniendo entre sí todos sus hilos. Cada historia de cada personaje tiene su atractivo, lo que permite atrapar al espectador que busca conocer el porqué de las acciones, sin perder detalle, y la obra está llena de detalles.
Cita a ciegas tiene funciones todos los domingos a las 17 en el El Método Kairós, El Salvador 4530. Entradas disponibles por Alternativa Teatral.
