Entrevistas

Eugenia Guerty: «Con Tarascones nos divertimos cada vez más»

La actriz comparte elenco con Alejandra Flechner, Paola Barrientos y Susana Pampín en la nueva temporada de la obra que dirige Ciro Zorzoli, en el Metropolitan Sura.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Hay obras que llegan para quedarse y Tarascones es una de ellas. En cada temporada que anuncia su regreso, la obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli agota entradas. Es que las protagonistas, Alejandra Flechner, Paola Barrientos, Eugenia Guerty y Susana Pampín, cosechan fans y, al público nuevo que llega intrigado por los personajes, se suman quienes las vieron más de una vez pero no dudan en volver a disfrutar de esta historia. A 8 años de su estreno y con Tarascones nuevamente en la cartelera del Metropolitan, Eugenia Guerty, en nombre de todas, reflexiona sobre esta comedia convertida ya, en un clásico.

-¿Qué reflexión les merece esta comedia que vienen haciendo desde hace tantas temporadas juntas?
-Estamos muy felices cada vez que coincidimos con las fechas y podemos hacer nuevas funciones juntas. Tarascones se estrenó en el 2016 en el Cervantes y desde entonces para acá, cada nueva temporada se encuentra con lo poderoso del texto de Gonzalo Demaría que se va resignificando de acuerdo con el contexto que estamos viviendo. Es muy sorprendente cómo con las transformaciones o imperativos del contexto, el material se hace eco de eso y además, se potencia.

-¿Qué es lo que más les divierte de hacer Tarascones?
-Nos divierte todo, sobre todo jugar juntas en el escenario. La obra y la construcción de nuestros personajes algo grotescos o saturados recuperan el carácter lúdico del teatro para recordarnos que actuar es jugar en grupo y el saldo es que con Tarascones nos divertimos cada vez más. La comedia es una belleza y un terreno que nos habilita al juego, a seguir buscando, a veces tensionando a estas señoras un tanto desmesuradas a las que tanto queremos.

Zulma, Martita y Estela se juntan en casa de Raquel a tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado y sangriento transformará la reunión en una auténtica hoguera donde se ejecutará a la hechicera culpable. El desborde de los personajes es uno de los grandes aciertos de esta comedia negra, con tintes de policial y una mirada más que ácida hacia el mundo de cuatro señoras «paquetas», «mujeres de bien» que hablan en verso, elevando una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate. Las actuaciones del cuarteto protagónico son de antología.

-¿Qué esperan de esta nueva temporada en el Metropolitan?
-Lo que esperamos es poder seguir disfrutando las cuatro y que el público nos acompañe como lo hace año a año, con cada temporada en esa liturgia mágica que se da con Tarascones y de ese modo poder aportar nuestra mirada a la magnífica y maravillosa cultura de nuestro país.

-¿Qué proyectos vienen por delante para la obra y para ustedes como grupo?
-En principio siempre que podamos seguiremos haciendo Tarascones porque es una obra que nos colma de felicidad. Y por otro lado todas tenemos distintos proyectos que se van sucediendo, a veces juntas y otras por separado, pero siempre anhelando el reencuentro de este equipo maravilloso que se formó alrededor de la comedia.

«Tarascones» tiene funciones los martes a las 20.30 en el Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343.

Deja un comentario