Detrás de escena

Una obra sobre la salud y las mitologías del sistema sanitario

Del dramaturgo y director Alejandro Acuña Moreño, «Hasta que el silencio calle» lleva a escena un universo poco transitado en el teatro como el de la salud pública. Con una propuesta que invita a reflexionar, se presenta en El Excéntrico de la 18°.

Texto: Redacción de Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Hasta que el silencio calle es una mitología hospitalaria sobre el lenguaje, la muerte y las instituciones. La última creación de Alejandro Acuña Moreno nos presenta un universo sanitario fragmentado, donde un grupo de mujeres trabajadoras de la salud pondrán en evidencia las diversas problemáticas del sistema sanitario denunciando la precarización laboral, edilicia y de insumos esenciales.

“Esto se trata de la muerte. La mort. A morte. Der tod. De un canto a la muerte.”

Como en el puzzle de George Perec, donde sólo las piezas que se hayan juntado cobrarán un carácter legible, cobrarán un sentido; un conjunto, o quizás, también, en el estratégico rodeo del arte chino del Go, al asomarnos a la obra, nos encontramos ante un exquisito rompecabezas dialéctico en torno a las condiciones laborales, al concepto de familia, a la vida y la muerte. Entre manifiestos anarquistas, Eros y Tanatos emergen tensionando el desarrollo de la trama hasta romper con la acción dramática aristotélica y devenir en performance. El material coquetea con la construcción del lenguaje y desde allí nos propone un viaje, una peligrosa trampa hacia la odisea. Das Unheimliche, el regreso una y otra vez de un ritornello de imágenes-escenas que presentan aquello que fue reprimido y vuelve ahora de forma perturbadora.

Según cuenta el autor, la obra surge, en primer término, por una serie de experiencias vinculadas al universo hospitalario y a la muerte; pero a su vez, estos ejes son disparadores de otros, como el largo reclamo que vienen sosteniendo lxs trabajadorxs de la sanidad que en un punto, es también el que se sostiene en otros ámbitos como el de la docencia y de la cultura. «Son ámbitos en los que me muevo: el lugar común de mal pagos y de malas condiciones para poder ejercer bien nuestra práctica. Claro que esto escala dramáticamente en un sitio donde aún son mayores las presiones», cuenta Acuña.

«Otro disparador de esta obra es el concepto de muerte como opresión de un otrx, de abandono a la vida en sociedad. Al mismo tiempo, me interesa la cuestión de la construcción de un lenguaje fracturado entre metonimias, donde siempre aquello que se nos muestra o vemos, es una parte de un todo mucho más complejo», agrega. «Esto provoca una obra cruzada, partiendo de la propia poética del mundo hospital, hacia otros signos que la alejan de una narrativa clásica para acercarla a la performance».

“Un olor fétido. A tiempo muerto. Nuestro claustro patriótico. Nuestra barraca guerrillera.”

Hasta que el silencio calle (Mitología hospitalaria) es una experiencia poética-contestataria que está siempre al acecho, que nos interpela y nos llama a la reflexión acerca de las condiciones políticas y sociales propias de la época. El elenco lo integran María Pía Baschong, Lucía Brunner, Cecilia De Paoli, Jorge García, Sofhi García Jabiff y Fernanda Garibi.

La obra se presenta los sábados de agosto a las 21.30 y los domingos de septiembre a las 19 en El Excéntrico de la 18°, Lerma 420. Entradas por Alternativa Teatral.

Deja un comentario