Entrevistas

Muriel Santa Ana: «Los actores somos mediadores para hacernos preguntas y dejarnos en zonas pantanosas»

La actriz integra el elenco de «Votemos», la exitosa comedia dirigida por Daniel Barone que aborda el tema de la salud mental a partir de una reunión de consorcio.

Por Diego Jemio. Fotos: Carlos Furman.

Una reunión de consorcio clásica con un tema del día ordinario: el cambio de ascensor del edificio. De todas formas, un tema lo cambia todo. Uno de los dueños quiere alquilar su departamento a una persona que lleva una vida normal, pero que padece una enfermedad mental.

Ése es el punto de partida de Votemos, de Santiago Requejo, Javier Lorenzo y Raúl Barranco, con dirección de Daniel Barone. La comedia está basada en el cortometraje español Votamos, nominado a los Premios Goya. El elenco está formado por Agustina Cherri, Gustavo Garzón, Juan Gil Navarro, Virginia Lago, Tomás Kirzner, Carlos Portaluppi, Alana Daicz y Muriel Santa Ana.

En charla con Todo Teatro, Santa Ana cuenta qué fibras toca la obra sobre la salud mental y los prejuicios y las reacciones del público, luego de más de dos meses de funciones.

¿Viste el corto en el que se basó la obra? ¿Qué te pareció?

Lo vi después de recibir la propuesta. Me sorprendió su poder de síntesis y su forma de entrar directo al tema sin demasiadas vueltas. En el corto, queda como un interrogante, una pregunta planteada… La obra abraza otro tipo de propuesta, en la que todo se expone y queda un gran deschave a partir del personaje de Agustina Cherri.

¿Qué fue lo que más te interesó del tema y en qué medida te parece que habla de nosotros?

Me rozó con tristeza observar nuestra ignorancia y miedo al otro, seal cual sea el otro, el distinto. Al sentirlo como una amenaza, sale lo peor de cada uno; es lo opuesto a las posibilidades que tenemos de ser empático. De alguna manera, es llegar a esas zonas en las que te preguntás qué vas a perder, cómo hacés para preservar tu vidita pequeña y miserable. Vivimos de una manera y en un sistema de producción de vida muy complejo, que nos empuja a esos mandatos de individualismo salvaje.

Llevan dos meses en cartel. ¿Cuál fue la reacción del público con una obra que, si bien es una comedia, toca un tema delicado como la salud mental?

A diferencia de otras comedias muy estalladas, acá siento que está viva y conectada con el público. El tema es sensible y atrapa desde el momento que se expone en el escenario; la gente se encuentra con algo entretenido, que le huye a la solemnidad. Al final, estamos todos juntos preguntándonos qué haríamos frente a una situación así. Creo que nos pasa a todos como sociedad y es lo que termina acercando el tema. En definitiva, los actores somos mediadores para hacernos preguntas y dejarnos en zonas pantanosas.

¿Cómo es la energía que se genera arriba del escenario con un elenco tan numeroso y de distintas generaciones?

Es la primera obra que hago después de la pandemia. Me pareció que tenía que hacer esta obra y ser parte de un grupo grande arriba de un escenario. Hay ocho actores ahí con su fuerza; es grato estar ahí sosteniendo la red y que cada uno tenga su lugar para el lucimiento. Necesitaba estar entre compañeros y mi gente.

«Votemos» hace funciones de miércoles a domingo en el Teatro Metropolitan (Avenida Corrientes 1343). Más información y entradas en Plateanet.

Deja un comentario