La obra está inspirada en el libro «Emociones de la maternidad» de la psicoanalista Adriana Grande, quien a lo largo de más de treinta años trabajó con grupos de madres en Buenos Aires y Mar del Plata, recopilando anécdotas y conceptos para afrontar los desafíos de la crianza.
Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.
Dirigida por Natalí Aboud, Secretos de un vínculo busca transformar las vivencias cotidianas en un espacio de reflexión y creación colectiva. «La búsqueda fue abordar los conceptos y casos reales que aparecen en el libro desde una mirada poética y sensorial. Traducir lo teórico en imágenes, metáforas y diálogos. En escena, las actrices toman el libro como una guía de estudio para analizar su propia experiencia como madres e hijas. Ellas atraviesan emociones y situaciones cotidianas, para luego volver a las páginas en busca de respuestas, herramientas o recursos que les permitan accionarfrente a eso que todavía no saben cómo nombrar. El interés está puesto en generar un pasaje entre la soledad de la lectura o de la crianza, y lo colectivo del teatro, donde la experiencia se enriquece en el encuentro con los otros. También se buscó un contraste entre el tema más terrenal y cotidiano de la crianza, y una puesta que dialoga con un lenguaje onírico y abstracto. Una propuesta fuerte en vestuario y escenografía crea un mundo particular con sus propias reglas. Por ejemplo, la obra arranca con una madre que tiene literalmente una almohada pegada a la cabeza: una imagen que rompe con lo cotidiano desde lo estético. El vestuario se aleja de lo urbano para acercarse a lo romántico y teatral. Y la escenografía no reproduce una casa, sino un espacio de escaleras, casi de limbo, en el que las actrices se desplazan y construyen sus relatos», explica la directora.

Interpretada por Josefina Botto, Jennifer Moule, Bárbara Goldschstein y Emilia Rodríguez Miñó, Secretos de un vínculo presenta a un grupo de amigas madres que, a partir de situaciones reales, las reviven, analizan y experimentan con nuevas formas de vinculación. «El público se va a encontrar con una puesta teatral llamativa desde lo visual y emotiva desde el texto. Un laboratorio emocional, donde la vida cotidiana se transforma en teatro y el teatro en un espacio para pensarse. En un contexto donde el lado B de la maternidad se visibiliza con fuerza, Secretos de un vínculo no solo se suma a esa conversación, sino que propone herramientas para transitar las dificultades con mayor amabilidad. Los principales ejes son la crianza compartida, la empatía y contención entre mujeres», enumera Natalia.

La obra muestra cómo criar a los hijos puede dejar de ser un acto solitario para convertirse en un ejercicio colectivo de apoyo, reparación y descubrimiento mutuo. Cada escena funciona como un campo de pruebas para imaginar distintas maneras de estar en la maternidad y en la familia. «La experiencia personal de la maternidad me atravesó con una fuerza arrolladora, instalándome múltiples preguntas, dudas e incertezas. Esa nueva dupla madre-bebé con la enorme responsabilidad que implica nos conduce inevitablemente a un sentimiento de soledad. Con la intención de acompañarnos coordiné grupos de madres que durante más de 30 años funcionaron en Buenos Aires y Mar del Plata. Allí nos sentimos comprendidas desde una maternidad real que logra neutralizar las exigencias de la maternidad ideal. Los infinitos testimonios dieron paso a ‘conceptos’ que me ayudaron a comprender y descubrir las vicisitudes inagotables del vínculo madre-hijo.Y así nació el libro con la intención de acercarnos y compartir los secretos de la maternidad», repasa Adriana Grande. «Siento es una gran emoción por ver transformadas en escenas teatrales vivencias entre madres e hijos que han convivido conmigo durante años. Siempre sentí el compromiso de dar alas a los grupos de madres, porque sabía que en esas horas de la siesta en que nos reunimos tantos años se amasaba lo esencial. Decodificar el conflicto que mortifica ese vínculo fundante es mi misión. Y mi anhelo es abarcar más y más mujeres madres en un abrazo cóncavo y contenedor que les lleve comprensión y paz».
Secretos de un vínculo tiene funciones los sábados a las 17 horas en Border Teatro, Godoy Cruz 1838. Entradas en boletería y en la web del teatro.
