Detrás de escena

Intimidad de lo común: cuerpos marcados por el encierro y el miedo

Días atrás Paraíso Club presentó el décimo estreno del año, «Intimidad de lo común», una obra de uno de los artistas más desafiantes y atractivos de la escena contemporánea, Silvio Lang. Las funciones concluyen esta semana en el centro cultural Nos en Vera.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

A través de prácticas performativas, la obra de Silvio Lang busca un poderoso encuentro colectivo, explorando el vínculo entre el espacio público y privado. «Esta propuesta surgió de la necesidad de recrear las condiciones materiales de creación y producción grupales en al ámbito del trabajo escénico autogestivo e institucional. Y al mismo, tiempo, por la necesidad y deseo de reconfigurar mis condiciones corporales y psíquicas de creación, haciendo ‘fuerza común’ con un grupo de artistas escénicos con los que veníamos compartiendo y trabajando mucho, pero estábamos agotados de tanta precariedad y, a la vez, elaborando algunas conflictividades del trabajo en grupo. Era una forma de reparación artística y afectiva colectiva, que conectaba con el sentimiento del momento: la angustia no colectivizada por la pandemia del COVID», recuerda Silvio sobre el origen del espectáculo.

A fines del 2020, Lang tuvo la oportunidad de presentar una propuesta al Instituto Francés en Argentina para obtener recursos económicos y escribió el proyecto Transducciones / Programa de Residencias de Creación Coreográfica, en colaboración con Marie Bardet. Les dieron ese apoyo y allí le propuso a Damiana Poggi, coordinadora del Área de Danza del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, co producir el proyecto allí. Eso les permitió encarar la investigación escénica de Intimidad de lo común y convocar a las coreógrafas Diana Szeinblum y Jazmín Titiunik para que desarrollaran una investigación cada una. «Ensoñé Intimidad de lo común, en ese ex campo de concentración y exterminio que es el CCMHC, como una orgía de cuidados, como una isla resonante de emociones colectivas, como una performatividad del descanso de la supervivencia y de la exploración de tramas afectivas de reciprocidad y de placeres colaborativos, que las vidas distintas podemos crear», asegura Silvio.

La obra, interpretada por Alan Borsini, Flor Sánchez Elia, Jaguar Dorado, Javier Olivera, Julia Hadida, Julián Dubié, Nehuén Zapata, Quillén Mut y Rodolfo Opazo, es también el resultado de una investigación escénica que comenzó en 2021 y se realizó en diálogo con el libro «Simondon: Una filosofía de lo transindividual» de Muriel Combes. «Voy a tomar prestada una descripción muy atinada que hizo la artista escénica y curadora Bárbara Hang hablando de la obra en un texto precioso titulado Una caricia reparadora: ‘Intimidad de lo común explora los fundamentos de las prácticas somáticas y propone, desde la forma, una especie de masajeatorio colectivo que dispone al cuerpo como territorio material y simbólico, como lugar y como expresión de modos posibles de relación en los márgenes de las estructuras normativizantes.’. Y agregaría que la performatividad de la música electrónica experimental en vivo es un tipo de fuerza afectiva y fabulativa que interacciona con las corporalidades en escena, co produciendo utopías concretas», concluye.

Intimidad de lo común de Silvio Lang tendrá funciones los días 22, 23 y 24 de octubre a las 20.30 en Nos en Vera, Vera 1350. Entradas disponibles a través de la membresía de Paraíso Club.

Deja un comentario