Críticas

Vuelve «Rosa brillando», pura poesía y sensualidad hecha teatro

A quince años de su estreno, la obra basada en textos de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio, protagonizada por Vanesa Maja y dirigida por Juan Parodi, regresa al escenario en El Excéntrico de la 18°.

Texto: Sandra Commisso. Fotos: Prensa.

Si el teatro es una ceremonia, la de Rosa brillando es una de las más hermosas y sensoriales que se pueden ver en la cartelera actual. A quince años de su estreno, la obra dirigida por Juan Parodi y protagonizada por Vanesa Maja, regresa a una sala porteña, esta vez al escenario de El Excéntrico de la 18°. Basada en textos de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio (1932-2004), la propuesta es una invitación a disfrutar de todos los sentidos, amparados por los versos de Marosa que se destacó como una de las poetas latinoamericanas más reconocidas por su lenguaje transgresor y lleno de belleza.

En su búsqueda de la identidad, la poeta explora la sexualidad femenina y también sus miedos, deseos y fantasías en un recorrido onírico que lleva al espectador por sonidos, colores, fragancias y destellos de la Naturaleza. En la obra, las frutas y las flores están presentes, son reales y la actriz logra que uno perciba la voluptuosidad de unas y la sutilezas de otras, con la misma intensidad.

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: rosa-brillando-3.jpeg

Con la presencia de un músico en vivo, Gonzalo Gamallo y proyecciones sobre una pared, la fantasía aumenta en cada palabra creada por Marosa y encarnada por la presencia de la actriz. Su interpretación y la delicada dramaturgia que crearon con el director a partir de la poesía de Di Giorgio, logran que el espectador se sienta parte de un ritual, entre salvaje y sensual, entre ensoñaciones y divagues y viva con complicidad la intimidad poética que proponen.

En esta era de apabullantes pantallas y desangelada virtualidad, la posibilidad de asistir a un espectáculo de inusitada belleza y sensorialidad, es una fiesta que se disfruta casi de manera infantil y por lo tanto, más que festiva. Por despabilar los sentidos y por ser tan profundamente teatral, Rosa brillando es para no perdérsela.

Rosa brillando tiene funciones los sábados de septiembre a las 20.30 en El Excéntrico de la 18°, Lerma 420. Entradas por Alternativa teatral.

Deja un comentario