Deseo, cobardía, desesperación, violencia de género enmascarada como pasión. La reputación y el qué dirán. Temas de finales del siglo XIX y que también, con algunas diferencias, se plantean en la actualidad en esta obra de Mario Diament que se presenta los viernes en El Tinglado.
Texto: Romina Valentini. Fotos: gentileza prensa.
De la mano de las actrices Amanda Bond, Julieta Correa Saffi y Nadia Fürst, el director Mauro J. Pérez nos pone frente a preguntas implícitas y universales: poner un océano de distancia entre nuestros problemas, nuestro pasado y nosotros, ¿cambia algo? ¿La sociedad será tan distinta en América a la de Europa? Por algo lo llaman el Nuevo Continente…
Nora, Julia y Elena viajan solas en un transatlántico de Hamburgo hacia Buenos Aires, la «Reina del Plata» como la llama Johny Morton, encarnado por Miguel Sorrentino. Johny, un bailarín de tango y el único hombre que vemos en escena, representará para cada una de ellas algo distinto: la lucha de clases, un amante, un marido que quedó en el olvido… pero jamás un igual.

Con escenografía de Héctor Calmet y vestuario de Paula Molina viajaremos a la Belle Époque en la proa de un barco de fines del siglo XIX. La música de Pablo Viotti y la iluminación de Manuel Mazza ayudarán en la transición de momentos del día y a escenas cargadas de intensidad emocional donde estas tres mujeres nos preguntan: ¿cuál es el límite entre el deseo y la perversión? ¿Se puede malinterpretar el deseo?
Esperanza. Esa es la llama que comparten estas tres mujeres audaces, esperanza de redimirse, de olvidarse, de enamorarse. El pasado de Nora, Julia y Elena es conocido para muchos y para otros será una novedad, una historia que nos irán contando sus protagonistas. Porque Mario Diament dialoga con Ibsen, Strindberg y Chejov, a través de las conversaciones que entablan las protagonistas, tanto de lo que dicen como de lo que callan. Porque Diament no quiso quedarse con los finales propuestos por sus antecesores dramaturgos y se atrevió a cambiar la historia de «Casa de muñecas», «La señorita Julia» y «El tío Vanya».
Tres mujeres audaces tiene funciones los viernes a las 20 horas en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entradas a la venta por Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.
