Detrás de escena

Guillermina Etkin: cómo indagar en el misterio de la voz humana

La artista presenta un trabajo basado en una profunda investigación entre el sonido de los instrumentos y el de la voz humana. La obra forma parte de la programación 2025 de Paraíso Club.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: Prensa.

La compositora, performer y cantante Guillermina Etkin estrena, en el marco de la programación anual de Paraíso Club, Vox humana, la primera de las doce obras que presentará Paraíso Club en su programación 2025, en la que participarán también artistas como Federico León, Diana Szeinblum, Ivana Müller (Francia) y Jimena Márquez (Uruguay), entre otros.

Compositora, directora, diseñadora de sonido, cantante, pianista y performer, Etkin propone un trabajo interdisciplinario que indaga en la relación entre la voz humana y el registro de un órgano de tubos que intenta emularla. Vox Humana construye un artefacto performático que cruza tres voces en escena, un órgano digital y GlaDys: un instrumento electroacústico de tubos excitado por parlantes y,construido especialmente para la obra, que replica la dinámica acústica de la glotis humana.

«En el año 2020 tuve la oportunidad de estar dentro del órgano Opus Klais 1912 del Auditorio Nacional del CCK y realizar una pieza audiovisual registrando la afinación del instrumento. Allí conocí la historia de Aquilino Amezua, reconocido organero vasco, considerado el más importante constructor de órganos de España y quien, a fines del siglo XIX, comienzos del XX, diseñó un registro de voz humana para el órgano de tubos, estudiando laringes de cadáveres», cuenta.

Y agrega: «Su objetivo era conseguir que el timbre de los tubos sonara lo más parecido posible a la voz humana. Estudió de forma minuciosa la tráquea de los muertos hasta crear el registro VOX HUMANA que él mismo llamó laringe artificial».

A partir de esta experiencia Guillermina construye una dramaturgia desde el sonido para preguntarse: ¿qué es lo que hace humana a una voz? ¿puede una máquina emular la voz humana?, ¿qué hay de humano en lo maquínico y de maquinal en lo humano? y además, ¿qué revelan las máquinas del comportamiento humano y viceversa? Pero además, en el proceso de esta investigación, el padre de la artista muere y Vox Humana se convierte también en un réquiem y un lamento.

VOX HUMANA de Guillermina Etkin estrena el 29 de enero a las 20 y el 30 de enero tiene doble función a las 20 y 22 horas, ambos días en Espacio CheLA, Iguazú 451, CABA.

Deja un comentario