La nueva obra de Eva Halac plantea preguntas sobre cómo remontar las diferencias generacionales y salir adelante con eso. Se presenta en el Teatro del Pueblo.
Texto: Muriel Mahdjoubian. Fotos: gentileza prensa.
Problemas de comunicación en las relaciones, diferencias generacionales, son algunos de los ítems que plantea Tutorial, la nueva obra de la dramaturga y directora Eva Halac, recientemente estrenada en el Teatro del Pueblo, con dirección de Halac y Hernán Márquez y protagonizada por Fernando Migueles, Natalia Giardinieri, Mora Monteleone, y Nahuel Monasterio.
Todo gira alrededor de un puñado de personajes: Emilio, un padre separado, diseñador de etiquetas de vinos y con una hija, Ámbar, con aspiraciones de artista plástica que usa el garage de su casa para hacer una instalación de arte. También están Melissa, una mujer soltera de 40 años que trabaja en la Secretaría de Cultura de una ciudad y Manuel, un joven que trabaja en una funeraria para inspirarse como artista visual.

Una decisión inesperada une todas las historias de todos ellos. Además, hay un quinto que no aparece en escena, una actriz que acaba de ganar un premio ACE, como actriz revelación y que es quién desata el conflicto en la obra.
La pieza plantea algunas cuestiones sobre las relaciones humanas, las formas correctas de hacer las cosas y las distintas miradas que tienen los personajes que son de generaciones diferentes y con paradigmas distintos. A la vez, la obra reflexiona también sobre qué es el arte, sobre qué puede ser considerado arte o no.
Los personajes se cuestionan, al momento de tomar algunas decisiones, qué está bien o qué está mal, porque buscan la aprobación o porque se sienten juzgados. Buscando hacer las cosas correctamente, muchas veces se equivocan o no salen como lo esperado. Pareciera que algunos de los personajes necesitan un tutorial para manejarse con nuevas formas de relacionarse y buscan legitimar sus acciones. Pero la diferencia de criterios generacionalmente contrastantes, provoca dificultades entre los personajes.

La pregunta sobre si se está obrando bien o mal es un leit motiv en la trama. Se cuestionan, se preguntan, indagan constantemente. En estos tiempos que corren pareciera existir tutorial para cualquier cosa. Sin embargo no se puede recurrir a él en cuestiones de sentimientos y emociones y menos aún para zanjar diferencias generacionales. Por ahora, el mundo de los afectos, no cuenta con tutoriales que permitan hacer más fáciles los vínculos o para empezar a entenderlos.
Tutorial es una comedia ágil, divertida, que invita a reflexionar sobre las propias decisiones y cómo éstas impactan en los demás. La obra explora las distintas formas de relacionarse en pareja, de como alguien trata de terminar una relación amorosa para comenzar con una nueva, y también sobre cómo se manejan los nuevos códigos de comunicación,
Esta exploración de las relaciones humanas es tan amplia que, de una u otra manera, resuena en los espectadores. En una era en la que todo, aparentemente, tiene una explicación, Tutorial invita a repensar sobre aquello que no puede ser estipulado y pautado, que no encaja en un modelo para armar según instrucciones, como es el imprevisible mundo de los sentimientos.
Tutorial tiene funciones los viernes a las 20 en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. Entradas por Alternativa teatral.
