Entrevistas

Caro Angeu resucita el mito de Ava Gardner en escena

La actriz y autora se pone en la piel de la legendaria estrella de Hollywood, como un homenaje a ella y a esa época dorada del cine. Se presenta los jueves en Teatro Polonia.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Reina de la pantalla grande en las décadas de 1940 y 1950, Ava Gardner representó un modelo de mujer que, en su momento, fue calificado como rebelde y salvaje. Además de interpretar decenas de películas, la actriz, que había nacido en una familia humilde dedicada al cultivo de tabaco y algodón, en el sur de los Estados Unidos, se destacó por una belleza poco convencional y por una vida pública sin prejuicios. Todo lo que la llevó a convertirse en mito. La actriz y autora Caro Angeu decidió homenajearla con Ava Gardner, el animal más bello del mundo. El título se refiere al apodo que recibió Garnder por parte de la industria y de algunos de los hombres con los se relacionó, como Frank Sinatra.

-¿Cómo surgió la idea de hacer una obra sobre Ava Gardner?
-Desde que leí su biografia supe que queria contar esa historia, pero pasaron muchos años hasta que escribí la obra. Supongo que en un momento me di cuenta de que no se hablaba de ella, que en todos estos años no había aparecido nada sobre Ava Gardner. Entonces ahí dije, bueno, entonces lo voy hacer yo. Con mis herramientas, lo que yo podía llegar a producir y hacer era una obra de teatro y mostrarme como actriz que era el terreno que conocía. Todo lo demás fue nuevo de alguna manera aunque en el proceso lo sentí como algo que ya tenia integrado.

-Además de actriz, Ava representa un concepto de diva que ya no existe más ¿qué es lo que cambió desde entonces?
-No sé si cambió totalmente, creo que hay cambios que aún están sucediendo y que por suerte va a seguir cambiando cierto sistema como el de aquel Hollywood. Las redes además de permitir mayor cercanía con grandes artistas de hoy y hacernos a todos más cercanos, permitieron la aparición de muchos artistas nuevos. Lo que no exista más es eso de ‘algunos pocos actores o actrices elegidos’, como era en ese momento que solo llegabas a trabajar si eras descubierto por un agente y no mucho más.

-Polémica y también criticada por «rebelde, según tu opinión, ¿qué aportó Ava a la historia del cine?
-Muchísimo. Yo la sigo descubriendo, hace poco vi La condesa descalza, de 1955, y me encantó. Además de dejar grandes películas, creo que dejó un mensaje de mujer libre y muy fuerte. Y lo hizo ante una industria no la pudo domar. Todo lo que no se podía contar, ni mostrar en las películas de ese momento, Ava lo mostraba y hacía en su vida privada y pasaba a ser público. Ella representó una libertad a la que Hollywood no estaba acostumbrado y no sabían cómo manejar.

-¿Cómo la imaginás si hubiera vivido en esta época?
-Ava hoy sería una gran vocera y referente de sus pares y de muchas mujeres. Y se la habría valorado más como lo gran actriz que fue.

-Formás parte del circuito independiente, ¿cómo ves el panorama de ese sector actualmente?
-Creo que, a pesar de factores externos complicados, que siempre va a haber, hay que seguir haciendo, como se pueda, con los recursos que cada uno tenga. Se pueden crear grandes cosas, todo depende de la motivación, disciplina y creatividad de cada uno. Los sueños se construyen y si uno se queda esperando porque cree que todo depende de un gobierno, contexto o de algún factor externo se le pueden pasar muchas oportunidades.

Ava Gardner, el animal más bello del mundo, se presenta los jueves a las 19 en Polonia Teatro, Fitz Roy 1477,Las entradas pueden conseguirse a través de Alternativa Teatral o en la boletería del Teatro.

Deja un comentario