Entrevistas

Chap Magic: «El mago debe utilizar la tecnología para que el público se sienta interpelado»

Chap es un referente del ilusionismo 2.0 que mezcla mentalismo, comedia y magia tecnológica. Durante estas vacaciones de invierno se presenta los miércoles a las 20 horas en el Teatro Border de Palermo con su nuevo show «Buscando a Giama».

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Junto con Martin Pennacino, ex productor artístico de Cris Morena Group y guionista de Buscando a Giama, Chap se propuso transformar un show de magia en una experiencia teatral. Ambos vieron que pocos shows de magia a nivel mundial tenían una dramaturgia de obra de teatro donde hay un problema con nudo y desenlace. «Este show transcurre en una estación de tren a la cual tengo que ir ya que una voz misteriosa llamada Giama aparece en mis sueños y me dice que tenemos que hacer un viaje. Ese tren se retrasa y mientras esperamos con el resto de los pasajeros-espectadores los entretengo con magia. Los efectos de magia que se ven son muy diferentes a lo que los espectadores se imaginan cuando piensan un espectáculo de magia: trabajo con pocos elementos pero logrando efectos muy variados que es una de las grandes complejidades artísticas del show. En el espectáculo los efectos varían de todo tipo: algunos son súper visuales, otros tecnológicos, efectos de mentalismo, cubos Rubik y más», promete el mago que presentó sus espectáculos tanto en teatros como en eventos corporativos en diferentes países de Latinoamérica, España, Australia y Medio Oriente. Además, sus espectáculos realizaron funciones en Uruguay, Chile, Australia, Estados Unidos, España y Kuwait.

-¿Cómo pensás que la magia influye en las personas? 
-La magia cuando está bien hecha logra en el espectador una emoción única que no se encuentra en ningún otro lado, y que es posible que no la vuelva a sentir nunca más, lo que hace que las experiencias sean inolvidables para el espectador. Sobre todo cuando la magia sucede bien cerca de ellos o incluso en sus propias manos.

-Un arte histórico en plena era digital, ¿qué pensás de esa convivencia?
-A lo largo de la historia los magos siempre han usado el avance tecnológico a su favor. Por ejemplo, en las sesiones fantasmagóricas que se llevaban a cabo a principios del siglo XX en las que se hacían aparecer fantasmas se utilizaba las proyecciones (que después se transformó en el cine) para darle vida a estos fantasmas. Otro punto importante a la hora de pensar la magia y la tecnología es que por ejemplo la imagen de galera y frac que tenemos de los magos haciendo aparecer conejos, era porque en su momento el ilusionista estaba a la moda con el vestuario y el animal que hacía aparecer era un objeto de deseo en épocas de hambruna. Entonces, como la tecnología es algo hoy de nuestro día a día, el mago debe utilizarla para que el público se sienta interpelado con lo que sucede. Aunque debe hacerlo con mucha inteligencia ya que se sabe que el avance de la tecnología es gigante y hoy con el celular se puede hacer casi cualquier cosa, y el desafío está en demostrar que no estamos usando ninguna app, micrófono o IA.

Buscando a Giama es un relato simbólico, poético y simple, que juega con el mundo de los sueños y el poder de creación que tenemos todos los seres humanos y es, de igual manera, un espectáculo que mezcla el teatro, la comedia, la magia e historias de vida al estilo genuino de Chap. Es la oportunidad de ingresar, por más de una hora en un mundo fantástico creado especialmente para sorprender a todo aquel que entienda y sienta que la magia existe cada vez que elegimos creer. «Este espectáculo cuenta con un equipo de trabajo que hace que todo el show esté cuidado al 100% ya que estamos trabajándolo hace varios meses con el objetivo de viajar y presentarlo por diferentes países del mundo. Mora Ibarra es la actriz que está en escena, su personaje llega de manera inesperada y se suma en la búsqueda de Giama. El show cuenta con música original, vestuarios personalizados, realizadores de vídeos y escenografía que hace crea una historia única y poética que va a asombrar y entretener a personas de todas las edades», asegura Chap.

Buscando a Giama de Chap Magic se presenta los miércoles julio a las 20 horas en el Teatro Border, Godoy Cruz 1838. Entradas a la venta por la web de Border y en Alternativa Teatral.

Deja un comentario