Entrevistas

Natalia Pascale: «En Palabras Encadenadas nada es lo que parece y eso es lo que me atrajo de la obra»

La actriz protagoniza junto a Ernesto Falcke la obra escrita por el mismo autor de “El método Grönholm”, Jordi Galcerán. Las funciones, que cuentan con dirección de Guillermo Ghio, son los sábados en Ítaca Complejo Teatral.

Texto: Redacción Todo Teatro. Fotos: gentileza prensa.

Toda la obra de Jordi Galcerán se caracteriza por ser de una tensión dramática extrema y una capacidad de sorpresa que nos mantiene en vilo hasta su sorpresivo final. Esto gracias a una estructura impecable en la que cada elemento está puesto en el lugar que debe estar puesto, generando un sistema de “cajas chinas” donde los giros y quiebres en la historia mantienen la atención de los espectadores, haciendo que éstos quieran anticiparse a los próximos acontecimientos, pero siempre son superados. “Nada es lo que parece y creo que eso es uno de los puntos que me atrajo de la obra. Es trabajoso desde la construcción de los personajes y desde la puesta no revelar ciertas cosas que, sin embargo, están presentes todo el tiempo. Esperamos haberlo logrado”, dice la protagonista de la puesta, Natalia Pascale. “Si bien teníamos claro que en la obra se produce un femicidio, y estaba presente todo el tiempo, no fue el eje central de trabajo. Galcerán escribe de modo que por momentos uno cree que es una cosa y luego aparece otra y otra y así… esto hace que el espectador esté del lado de un personaje y unos minutos después del lado del otro. Por lo cual, el foco del trabajo estuvo más puesto en enfatizar este sistema y en lo que fue nuestra frase de cabecera durante el proceso: la verdad es falsificable. Dejamos el tema de femicidio como punto de reflexión para el espectador al finalizar la función”.

Cómo el autor va develando cada elemento es vital para mantener dicha atención y a su vez, no generar tal angustia que el espectador desconecte de la historia. Dicha revelación va confirmando, ratificando y poblando de sentido las conductas que hasta ese momento podían resultar incomprensibles. Y mucho más que eso: esos comportamientos que habían generado un juicio previo en el espectador, ahora se desmoronan y adquieren otro sentido, sino el inversamente proporcional al que habían tenido, cuestionando toda nuestra percepción de la realidad. “Guillermo Ghio nos propuso a Ernesto Falcke y a mi este material a fines del 2022. Lo leímos juntes con Ernest y nos encantó. Guille hizo un trabajo con el texto a fin de acortar un poco la obra y darle argentinidad ya que Jordi Galcerán es catalán. Ensayamos aproximadamente 8 meses 3 veces por semana. Fue un proceso muy profundo, arduo y de mucho disfrute y aprendizaje. Guille es un impecable director y además un excelente director de actores, cosa que no suele suceder siempre. Tenía muy claro lo que quería y de forma muy amorosa trabajó con nosotres guiando este proceso. Ahondamos mucho en cada uno de los personajes no solo desde los textos sino también con ejercicios para darles la espesura que ameritaba cada uno de ellos”, detalla Natalia.

Palabras Encadenadas cuenta con el vestuario de Pheonía Veloz, la realización de Pablo Figueroa, los dispositivos escénicos y banda sonora de Guillermo Ghio, el diseño de luces de: Tamara Josefina Turczyn, la realización de videos y fotografía de Fiero Fuego, el diseño gráfico de Horacio Carro, la comunicación de Mutuverría PR, la gestión institucional de Emilia Cornier, la asistencia de dirección de Iranda Acosta Toloza, y la asistencia de dirección Pablo Turchi.

“En general, los espectáculos de Ítaca Complejo Teatral están con mucho público y los espectáculos que estoy yendo a ver también, lo cual me produce una inmensa alegría. Creo que desde los teatros independientes estamos estimulando mucho a los espectadores para que sigan yendo ofreciendo promociones, combos, y si alguien realmente no puede se puede comunicar con nosotres y vemos como lo resolvemos. No queremos que nadie se quede afuera de la experiencia teatral por una dificultad económica y, por supuesto, estimulamos también a que les que puedan colaborar apoyen al teatro independiente, vayan a ver teatro independiente, si pueden pagar las entradas solidarias lo hagan ya que dan una mano enorme al sostén de las compañías y los espacios”, analiza Natalia sobre el presente del teatro porteño. “Me encantaría que los espectadores salgan reflexionando de la obra. Siempre digo que, si de una función una sola persona sale modificada, conmovida, reflexionando… el trabajo ya está hecho. Por supuesto, mi deseo es que la obra esté mucho tiempo en cartel y, como me gusta ir a distintos lugares para intercambiar o llegar con el teatro a lugares donde el teatro no llega, ¿por qué no pensar en una gira?”

Palabras Encadenadas se presenta los sábados a las 21 horas en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027. Entradas en venta por Alternativa Teatral.

Deja un comentario